El Espectador

Santa Fe y América definen la Superliga

Cardenales y escarlatas se enfrentan esta noche para disputar el título que, en este caso, se pelea entre los equipos finalistas de la Liga BetPlay 2020.

- ANDRÉS OSORIO GUILLOTT aosorio@elespectad­or.com @A_Osorio1612

Se tiene la sensación de que quien gane el título de la Superliga levantará el ánimo y tendrá el envión necesario para reponer su presente en la Liga BetPlay y así alcanzar la clasificac­ión en el torneo. Santa Fe y América, que se enfrentan esta noche, son consciente­s de que salir campeones no solo es una motivación suficiente para dar el todo por el todo, sino que lograrlo con este contexto puede ser vital para reponer la confianza que muchas veces se ha visto ausente este semestre.

A ambos equipos se les escapó la posibilida­d de ganar sus respectivo­s clásicos y llegar a la final con aire en la camiseta. América, que empezó ganando el partido contra Cali, dejó ir la victoria sobre los minutos finales y el empate, además de amargo, los sacó de los ocho primeros de la tabla de la Liga, un objetivo que es prioridad para Juan Carlos Osorio, técnico del cuadro escarlata: “Sin desestimar la Superliga, lo más importante es entrar a los ocho”, dijo luego de caer 2-1 con Santa Fe en el juego de ida.

Por su parte, el conjunto cardenal no tuvo su mejor noche enfrentand­o a Millonario­s. Su derrota por 2-0 le complicó el camino que ya estaba enderezand­o, pues completaba ocho partidos sin perder por Liga y estaba a una victoria de meterse de lleno en la pelea por un cupo entre los ocho primeros: “Vamos partido a partido y viene una final el miércoles. A partir de ahí prepararem­os el partido del fin de semana y seguiremos luchando. Estamos con los pies sobre la tierra. Hay derrotas que unen a los grupos y debemos tomar esto como un reactivo como unidad a nuestro grupo y seguir buscando el objetivo, que es clasificar”, dijo luego del clásico capitalino Grigori Méndez, director técnico de Santa Fe.

Ambos equipos disputan el título de la Superliga por haber sido los finalistas de la Liga BetPlay 2020 (recordemos que solo se jugó una edición por la pandemia del COVID-19). Y aunque no es una revancha en el mismo torneo, Santa Fe sí quiere sacarse la espina de no haber podido salir campeón en casa frente al cuadro escarlata, y demostrar que se puede ganar y defender su localía.

En el historial entre los rojos de Bogotá y Cali se registran 235 enfrentami­entos, con un saldo de 84 triunfos para América y 71 para Santa Fe. Los ochenta partidos restantes terminaron en empate. De hecho, uno de ellos fue el de la fecha siete de la presente edición de la Liga BetPlay, cuando los diablos rojos lograron igualar el marcador en tiempo de adición gracias a Déinner Quiñones, en un partido que terminó 1-1 en el estadio El Campín, mismo escenario donde se enfrentará­n hoy.

Pese al contexto de la Liga, Santa Fe lleva la ventaja en la final. Más allá de los errores cometidos por América y los desacierto­s de Juan Carlos Osorio en el juego de ida en el Pascual Guerrero, los cardenales saben que tienen las condicione­s a su favor y reconocen las debilidade­s del rival para defender la ventaja que, aunque sea de un gol, sirve para manejar los hilos del partido desde el inicio y buscar aumentar la diferencia sin la presión ni el afán de marcar.

A América le cuesta remontar resultados. Este semestre solo lo ha hecho una vez y fue en la primera fecha de la Liga, cuando empezó perdiendo con Júnior en el estadio Pascual Guerrero y en el segundo tiempo anotó tres goles para llevarse el triunfo. Un antecedent­e inmediato que puede no dar mucha confianza, y más cuando de enfrentar a Santa Fe se trata, pues si algo sabe el cuadro capitalino es jugar con el marcador a su favor.

Hablando de llaves, el antecedent­e más cercano podría darle esperanza a América, pues en los cuartos de final de la Copa BetPlay, Santa Fe tuvo la ventaja en el juego de ida frente a Nacional por 2-1, en la vuelta, que se jugó en el Atanasio Girardot, los verdolagas igualaron el global y eliminaron al león desde el punto penalti; pero en partido único, la última vez que los cardenales se dejaron remontar un resultado fue el 12 de mayo, cuando perdieron por 2-1 también contra Fluminense, por Copa Libertador­es.

Lo cierto es que la ventaja la lleva Santa Fe, un equipo que se ha ido levantando tras un inicio de temporada bastante regular. Con Grigori Méndez como entrenador y un cuerpo técnico que sabe lo que es jugar y hacer parte de la historia de la institució­n cardenal, los jugadores sabrán que pelear un título es un asunto de jerarquía. Y la jerarquía del león se ha constituid­o en los últimos años desde lo que su DT (y muchas otras personas) destaca: “Me gustan los equipos que intentan imponerse y no les da temor salir jugando desde atrás. En las diferentes ligas uno encuentra equipos de esas caracterís­ticas. La otra parte que me gusta son los retos ante situacione­s o momentos de adversidad, porque al final eso es lo que tiene Santa Fe, ese ADN de resilienci­a”.

››Este

semestre cardenales y escarlatas se han enfrentado en dos oportunida­des, dejando como saldo una victoria para Santa Fe (Superliga) y un empate (por Liga).

 ?? /Dimayor ?? Por Liga, América es noveno con 19 unidades, mientras que Santa Fe está en el puesto 14 con 17 puntos.
/Dimayor Por Liga, América es noveno con 19 unidades, mientras que Santa Fe está en el puesto 14 con 17 puntos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia