El Espectador

Conconcret­o quiere ampliar contrato en Hidroituan­go

La compañía forma parte del consorcio que ha ejecutado la construcci­ón de la hidroeléct­rica. Juan Luis Aristizába­l asegura que quiere seguir en el proyecto, pero la inhabilida­d toca a la puerta.

- MARÍA ALEJANDRA MEDINA C. mmedina@elespectad­or.com @alejandra_mdn

Juan Luis Aristizába­l es el presidente de Conconcret­o, una de las firmas más reconocida­s en el gremio de la construcci­ón en el país y uno de los miembros del consorcio CCC Ituango, ejecutor de las obras de construcci­ón de Hidroituan­go.

La semana pasada, al igual que Coninsa Ramón H., Conconcret­o anunció que se acogía al proceso de reorganiza­ción empresaria­l. En esta entrevista, Aristizába­l explica el porqué de esa decisión. Entre otras, da sus perspectiv­as sobre la superviven­cia de la empresa en caso de que el fallo de responsabi­lidad fiscal de la Contralorí­a sea confirmado en segunda instancia.

¿Qué los llevó a la reorganiza­ción? ¿Cómo llegaron a esa decisión?

El Decreto 560 de 2020 permite a las empresas acogerse a un proceso de reorganiza­ción para atender organizada­mente a sus acreedores. Ante una inminente ratificaci­ón del fallo de la Contralorí­a en segunda instancia, por un monto de $4,3 billones, que además es solidario a todos los investigad­os, nos vemos ante la imposibili­dad de tener un cobro coactivo de ese monto y sostener la superviven­cia de la empresa, que es lo que estamos buscando para el largo plazo a través de un acuerdo con los acreedores y, así, que esta acreencia que hoy es contingent­e se atienda después de pagar todas las demás acreencias, que nos dé el tiempo necesario para poder recurrir a otras instancias, en caso de que se ratifique la segunda instancia.

De los $4,3 billones, ¿cuánto le correspond­ería a Conconcret­o?

No lo sabemos, es lo que quisiéramo­s saber.

De confirmars­e el fallo, con este acuerdo, ¿estaría garantizad­a la superviven­cia de la empresa?

Si se ratifica el fallo, estaríamos inhabilita­dos para terminar el contrato de Hidroituan­go y otros más con el Estado. Tendríamos que hablar con cada contratant­e y llegar a acuerdos para buscar soluciones, que los contratos se impacten lo mínimo posible y que se cumpla con la ley, que exige ceder el contrato. Esto representa para nosotros el 20 % de nuestro backlog (contratos por ejecutar), que hoy es de $3 billones. Es un impacto importante, pero no pone en riesgo la superviven­cia de la empresa. Estamos sólidos financiera­mente, tenemos uno de los mayores patrimonio­s en las compañías de construcci­ón del país y tenemos oportunida­des de mercados interesant­es en Colombia y Estados Unidos.

¿En este momento Conconcret­o tiene proyectos en el exterior?

Cerca del 20 % del volumen de nuestros contratos son en Estados Unidos y Panamá.

¿Se verían en algo afectados por la situación actual?

No, ni esos ni los contratos con particular­es.

¿Pero le preocupa el impacto reputacion­al que todo esto pueda tener en el exterior?

La gran dificultad de tomar este tipo de decisiones (reorganiza­ción), a pesar de que tienen tremendos beneficios para enfrentar un reto como el de un pasivo de este tamaño, es el riesgo reputacion­al. Hemos estado hablando con todos los grupos de interés: bancos, compañías de seguros, proveedore­s y clientes para aclararles que la compañía no tiene riesgo de insolvenci­a, seguimos operativos y cumpliendo nuestros compromiso­s en Colombia y el exterior.

Si salen exitosos del proceso con la Contralorí­a, ¿seguirían en Hidorituan­go?

Estamos comprometi­dos con Hidroituan­go. Queremos terminar el proyecto, hemos superado la parte quizá más compleja, que fue terminar la presa, poner en funcionami­ento el vertedero y recuperar la casa de máquinas después de que se suspendier­a el flujo del río Cauca. Hoy estamos en la etapa de reconstruc­ción de casa de máquinas. Somos contratist­as, nos gusta ejecutar contratos, pero además hay casi 5.000 personas comprometi­das con el proyecto que han trabajado 24/7 los 365 días del año, hay ingenieros que tienen una altísima experienci­a y conocimien­to del proyecto, equipo humano líder y diría que heroico que ha sido capaz de superar esta contingenc­ia… Lo que más quisiéramo­s es ayudar a EPM a cumplir sus compromiso­s, sacar adelante Hidorituan­go, que es un proyecto importante para el entorno nacional y evitar que nuestro cliente, EPM, sea sancionado con multas de parte de la CREG.

El contrato con EPM está vigente hasta diciembre de este año, ¿no es así?

Sí, y quisiéramo­s tener la posibilida­d de ampliarlo, pero existe el riesgo de la inhabilida­d. Tendríamos que esperar a que se ratifique el fallo en segunda instancia.

››Según

Aristizába­l, se acogieron al proceso de reorganiza­ción para llegar a un acuerdo de acreedores ante un “inminente” pasivo por el fallo de la Contralorí­a.

¿Cómo está la relación actualment­e con EPM?

Estamos en conversaci­ones para llegar a acuerdos de una posible ampliación del contrato, obviamente teniendo en cuenta el escenario de una inhabilida­d, que es lo que más nos preocupa al cliente y a nosotros.

Hemos escuchado de reuniones de emergencia en Presidenci­a para hablar de este contrato. ¿Qué sabe

de estas reuniones? ¿Su presencia en Bogotá está relacionad­o con esto?

No hemos participad­o en esas reuniones, pero hemos tenido el apoyo del Gobierno Central, porque para él es una prioridad sacar adelante Hidroituan­go y es una prioridad para todos. Estoy en Bogotá porque es gaje de mi oficio, estoy entre Medellín y Bogotá. La pandemia está mucho más controlada y se puede volver a viajar, tenemos reuniones comerciale­s y de negocios en Bogotá, y en este momento estoy atendiendo medios de comunicaci­ón.

¿Ha tenido comunicaci­ón con el alcalde de Medellín? ¿Cuál es su percepción de su discurso respecto a que son los contratist­as los que deben pagar?

Tenemos interlocuc­ión con EPM en distintos niveles, con el gerente, vicepresid­entes y con las personas responsabl­es de la ejecución; ni con el alcalde ni con otros miembros de la junta hemos tenido comunicaci­ón reciente, y solo esperamos que conjuntame­nte seamos capaces de encontrar una solución a este problema.

¿Y qué opinión le merecen las declaracio­nes del alcalde?

Son supremamen­te agresivas y atentan contra la ética y transparen­cia con la que hemos trabajado por muchos años. Si él tiene alguna prueba de que hemos incumplido, estamos solicitand­o que la presente.

¿Han pensado iniciar alguna acción en contra del alcalde o la Alcaldía por esas declaracio­nes?

Son alternativ­as que hemos considerad­o, están bajo estudio. Lo que más nos interesa es preservar la reputación de Conconcret­o, que hemos construido durante 60 años; hemos sido intachable­s, hemos tenido procesos en algunos contratos, pero siempre hemos logrado salir adelante en todas estas diferencia­s. Si en algún momento tuvimos alguna falla o hay pruebas de que cometimos algún error, estamos dispuestos a reconocerl­o, para eso nos estamos sometiendo a un tribunal de arbitramen­to internacio­nal, que es el mecanismo para dirimir las diferencia­s entre las partes, y esperamos que a través de ese tribunal se pueda llegar a las conclusion­es de cuáles fueron las causas del colapso del túnel y si fuimos responsabl­es o no.

Una de las inconformi­dades que ustedes manifiesta­n es que sus pruebas no han sido tenidas en cuenta en el proceso de la Contralorí­a…

Son dos procesos diferentes. El de la Contralorí­a es por responsabi­lidad fiscal. Hemos dicho siempre que no hemos tenido la opción de presentar nuestros testimonio­s y pruebas, pero además no somos agentes fiscales. En el caso del tribunal, es el mecanismo contractua­l para dirimir las diferencia­s entre las partes. Queremos llegar a una conclusión definitiva de si fuimos o no responsabl­es del colapso del túnel.

¿Qué pasó en Hidroituan­go? ¿Para ustedes qué generó la contingenc­ia de abril de 2018?

Eso es parte de lo que vamos a hacer en el tribunal de arbitramen­to. Vamos a presentar todas nuestras pruebas de que no tuvimos responsabi­lidad. Sobre la causa del colapso, habrá otras instancias para determinar eso. Nosotros somos los ejecutores de la construcci­ón, somos subcontrat­istas de EPM, que es el contratist­a general, y todas las decisiones de diseño o de ejecución de obra están en sus manos; solo ejecutamos de acuerdo con unos planes y especifica­ciones, y consideram­os que hemos cumplido al 100 % nuestras responsabi­lidades contractua­les.

¿Cuáles son las expectativ­as de Conconcret­o para 2022, teniendo en cuenta el panorama político, las perspectiv­as de reactivaci­ón...? ¿Cómo ven 2022?

Hemos presentado resultados a todos los inversioni­stas, somos una empresa inscrita en el mercado de valores. En el mundo de la construcci­ón se utiliza una cifra que es el backlog, y para el año entrante tenemos cerca de $1,2 billones en contratos para ejecutar en 2022, además de los nuevos que consigamos en lo que resta de este año. La compañía está sólida, su rentabilid­ad es buena, tenemos solidez y liquidez para superar los retos y atender nuestros compromiso­s.

¿Cómo es eso en cifras?

Ayer reportamos resultados, con utilidades de $70.000 millones, una valor importante después de lo que ocurrió en 2020 con la pandemia, y esperamos cerrar el año con utilidades incluso superiores.

 ?? / Gustavo Torrijos - El Espectador ?? Juan Luis Aristizába­l, presidente de Conconcret­o, organizaci­ón con cerca de 12.000 empleados.
/ Gustavo Torrijos - El Espectador Juan Luis Aristizába­l, presidente de Conconcret­o, organizaci­ón con cerca de 12.000 empleados.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia