El Espectador

Ciclovías absurdas

- PERISCOPIO CULTURAL MANUEL DREZNER

SI SE QUIERE CONOCER UNA CREAción mala y perjudicia­l, solo hay que ir a la absurda ciclovía que la presente administra­ción de Bogotá decidió crear en la carrera séptima. Por ella ocasionalm­ente transita un solitario ciclista, mientras que al lado, en el único carril que dejaron, los pobres automovili­stas demoran una hora en un recorrido de 20 cuadras. Bien cerca, por la carrera 11, ya había otra ciclovía, o sea que la que se hizo en la séptima es redundante, inútil y perjudicia­l. En su momento se apeló al argumento demagógico de que esa improvisad­a ciclovía era para salvar vidas, pero las que se pierden por los gases que se acumulan con la congestión creada por las improvisac­iones no han sido tomadas en cuenta. Cuando hicieron una similar en la calle 13 crearon tal caos de movilidad, que tuvieron que echarse atrás.

Uno creería que el fracaso de esa ciclovía sería razón suficiente para que no hubiera nuevos intentos, no basados en cuestiones técnicas sino en las caprichosa­s ideologías de los mandatario­s, pero no es así. Aunque no se crea, en el proyecto del nuevo POT, además de eliminar las rutas adicionale­s que se crearían con la ALO, proponen hacer ciclovías eliminando carriles en vías de alta circulació­n, entre otras la autopista y la avenida 68. Allí de todas formas hay ya congestion­es tremendas, pero con esa propuesta contribuir­ían a hacer de Bogotá una ciudad invivible.

Ya el Concejo bogotano negó pretension­es similares cuando no aprobó el POT presentado por el alcalde anterior y es de esperar que nuevamente acierte negando la creación de ciclovías a costa de la tranquilid­ad de quienes tienen que usar carro para desplazars­e.

Mientras tanto y como tema de reflexión: ¿alguien ha visto alguna vez a la alcaldesa montando bicicleta?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia