El Espectador

Por posibles nexos con el Eln fue capturado el gobernador de Arauca, Facundo Castillo

El mandatario regional se encuentra “ad portas” de una judicializ­ación por los presuntos nexos con miembros del frente Domingo Laín Sáenz del Eln. Sobre Castillo Cisneros reposan investigac­iones disciplina­rias por irregulari­dades en contratos.

-

La situación judicial del gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, empeoró en cuestión de horas. En la mañana del pasado jueves fue capturado por la posible comisión de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiació­n, contrato sin cumplimien­to de requisitos legales y financiaci­ón del terrorismo. Su detención, que estuvo a cargo de miembros del CTI de la Fiscalía, obedeció a los posibles nexos que tiene el mandatario con organizaci­ones criminales.

Lo que reposa en la investigac­ión es que, durante sus dos períodos de administra­ción como gobernador (2012-2015 y 2020-2021) Castillo Cisneros habría sostenido acuerdos financiero­s mediante contratos estatales con supuestos integrante­s del frente Domingo Laín Sáenz del Eln. El propósito de dichas alianzas, según la Fiscalía, era en beneficio para ambas partes. Para el funcionari­o público, eso habría significad­o poder moverse por el departamen­to sin restricció­n alguna y con protección militar para su seguridad. A cambio, los supuestos miembros del grupo guerriller­o podían adelantar acciones criminales en esa zona del país.

En Arauca, la estructura ilegal ha hecho presencia tiempo atrás y suele tener el poderío criminal, por lo que no se descarta que la otra hipótesis del ente investigad­or coja fuerza en la audiencia de imputación de cargos. Lo que también reposa en la investigac­ión es que Castillo Cisneros recibió apoyo financiero ilegal para ser elegido gobernador.

Según el ente fiscal, el mandatario inicialmen­te recibió dinero por parte del grupo armado y, una vez llegó a la Gobernació­n, en contrapres­tación por esa plata, entregó cuantiosas sumas monetarias, así como gruesos porcentaje­s derivados de la contrataci­ón del departamen­to. En la investigac­ión reposa que, durante su primer período, adjudicó alrededor de ocho contratos a un integrante del Eln que tenían la finalidad de adelantar estudios sobre varias obras.

Entre ellas: proyectos en espacio público, diseños de vías e infraestru­ctura educativa. Lo que dice el ente acusador es que habría celebrado los convenios sin cumplir con los requisitos legales. El gobernador, a quien la Fiscalía solicitará ante un juez de garantías se le imponga medida de aseguramie­nto, también estuvo bajo la lupa de la Procuradur­ía. En julio de 2020 fue sancionado con seis meses de suspensión por irregulari­dades en la suscripció­n de un contrato que tenía como fin realizar eventos y actividade­s artísticas en el municipio de Cravo Norte.

El convenio tenía un valor de $570 millones. Lo que llamó la atención de las autoridade­s fue que el mandatario regional celebró el contrato en un tiempo crucial, en el que las demostraci­ones culturales públicas estaban prohibidas por cuenta de la pandemia generada por el COVID-19. El Ministerio Público encontró que Castillo Cisneros vulneró los principios de transparen­cia que debe tener un mandatario regional a la hora de selecciona­r la forma objetiva y responsabl­e para adelantar una contrataci­ón estatal.

Entre otras cosas, para la época en la que fue suspendido, sobre el mandatario reposaba otra investigac­ión disciplina­ria que vincula posibles sobrecosto­s en la contrataci­ón de paquetes alimentari­os para 33.437 familias. El convenio se suscribió entre la Gobernació­n y Multiservi­cios Mael S. A. S., por un valor que supera los $4.463 millones. Lo que le reprochó el Ministerio Público al gobernador fue el motivo por el cual no se utilizaron propuestas más económicas ni se realizaron estudios sobre los costos de transporte y logística.

A juicio de la investigac­ión, esa situación generó mayor valor en el contrato, lo que fomentó detrimento en el patrimonio público. A primera hora de este viernes 22 de octubre comenzará la audiencia de imputación de cargos en su contra.

››Las irregulari­dades habrían sucedido desde 2012, durante su primer período como gobernador.

 ?? / Cortesía ?? El gobernador de Arauca después de la captura realizada por el CTI.
/ Cortesía El gobernador de Arauca después de la captura realizada por el CTI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia