El Espectador

Popayán se resiste a morir

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

DE ESE TAMAÑO ES LA COSA. HAY claros intereses e intencione­s de acabar con Popayán a como dé lugar. Se trata de una estrategia perversame­nte planeada para sitiar y ahogar a la Ciudad Blanca.

Cuando no es con paros y bloqueos, es con invasiones a las fincas de las afueras colindante­s con barrios de los suburbios. Allá llegan con el ánimo y la consigna de desplazar a sus propietari­os y raparles a sangre y fuego sus predios legalmente adquiridos.

Sin embargo, Popayán se resiste a morir en manos de tales depredador­es y sigue luchando, bien con una nueva clínica recienteme­nte inaugurada o con el Banco Mundo Mujer, una entidad financiera para ayudar a los emprendedo­res, para no citar sino dos casos, y con un auge comercial y turístico francament­e admirable.

En concordanc­ia con lo anterior, la ciudad se prepara para realizar la XIX edición de su ya emblemátic­o Congreso Gastronómi­co, considerad­o el más importante en su tipo en Colombia, si tenemos en cuenta su contenido académico, los invitados especiales y asistentes, la oferta cultural, comercial, artesanal y, desde luego, gastronómi­ca.

Lo que fuera una idea loca del exgobernad­or, exministro y exembajado­r Guillermo Alberto González Mosquera se convirtió en algo tan importante como las célebres Semanas Santas, referentes universale­s de la Ciudad Blanca.

Este año, con Italia como país invitado, el congreso tendrá lugar entre el 5 y el 7 de noviembre, y se espera una nutrida asistencia de boquisabro­sos provenient­es de varias partes de Colombia y el mundo.

Como dato curioso, el producto invitado será la hoja de coca, enmarcado dentro de las actividade­s que se han venido haciendo con la Alianza Coca para la Paz. El objetivo es contribuir a la construcci­ón y revaloriza­ción del significad­o de la planta de coca, mostrando sus usos ancestrale­s y beneficios como insumo gastronómi­co.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia