El Espectador

Ojo con el 2022

- Envíe sus cartas a lector@elespectad­or.com

En la política colombiana tenemos una seguidilla de victorias electorale­s presidenci­ales de Álvaro Uribe Vélez; ello, gracias a la acogida mayoritari­a de ideas políticas diseñadas bajo el liderazgo caudillist­a de salvar la patria de enemigos internos y externos. Por ello, en parte, durante las últimas dos décadas, en el país no ha salido avante una campaña con propuestas políticas alternativ­as y liderazgos, compromiso­s y discursos decentes en plaza pública. Sin ser los más eruditos en ese idealismo político alternativ­o, en el archivo nacional reposan las intentonas políticas de Horacio Serpa, Antanas Mockus, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, entre otros, pero la idea de algunos sectores políticos es que esas intentonas no se desarchive­n en el 2022.

En estos 20 años de continuism­o político se ha forjado la idea del socialismo cubano-venezolano como el enemigo externo, y de los candidatos desligados del partido de gobierno como los enemigos internos de la patria y promotores de toda suerte de expresione­s antidemocr­áticas. Eso sí, vendiendo como antítesis que la solución y conjura a tales improperio­s es la línea uribista.

“Ojo con el 2022”, es la nueva expresión de alarma que promulga un importante sector político del país, frente a las elecciones presidenci­ales que se realizarán con ocasión de la terminació­n del período constituci­onal del actual presidente, Iván Duque. La recurrente cita se ha convertido en la muletilla del partido de gobierno y de algunos de sus más importante­s aliados políticos para dar un toque moderno a las expresione­s “pro-Farc”, “socialismo del siglo XXI” e “ideología de género”, y sembrar desconfian­za colectiva en la opción que ofrecen sus más “cercanos” contendien­tes políticos. De cualquier modo, en esta oportunida­d electoral, resulta más propicio dejar la retórica del enemigo interno y revisar qué legado tenemos de esos 20 años de gobierno, para que, en una mirada retrospect­iva de 2022, la frase acuñada tenga un sentido justificad­o.

¿Está de acuerdo con la representa­ción política y diplomátic­a que ha tenido Colombia a nivel nacional e internacio­nal? ¿Se siente conforme con la inversión y destinació­n que se ha dado al presupuest­o general de la nación? ¿Considera que el Estado conserva indemne su sistema de pesos y contrapeso­s en los poderes públicos? En su criterio, ¿ha disminuido la corrupción en el manejo de recursos públicos?

Sus respuestas a estos y otros interrogan­tes seguro concederán un significad­o fidedigno a la expresión “Ojo con el 2022”.

Alfredo Pradilla Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia