El Espectador

Marcela Baruch: peregrina del vino y del sabor

Esta uruguaya fue invitada por Expovinos para ser parte del jurado de la cata a ciegas, que elige los mejores vinos del certamen que se realiza del 21 al 31 de octubre de manera física y virtual.

-

¿Cómo es la experienci­a de ser jurado en una cata a ciegas como la que se realiza en la feria de Expovinos?

Es una experienci­a muy interesant­e que requiere mucha concentrac­ión para catar veinte o treinta vinos por sesión. Es agotador para el paladar, pero también es muy gratifican­te encontrart­e con otros sommeliers y expertos para aprender y compartir conocimien­tos sobre el vino.

¿Cuáles son los criterios para evaluar un vino en una cata profesiona­l?

Primero, el vino debe estar en su temperatur­a indicada para el consumo: blancos de 7 a 10 grados y tintos de 16 a 18 grados. Después el vino debe estar en condicione­s para ser catado sin ningún tipo de contaminac­ión por el corcho o por levaduras. Y tercero, se examinan en la copa elementos como sabores a fruta, sabores de crianza, acidez y estructura, cuerpo y fase vital.

Cuando la cata a ciegas termina y pueden ver la botella, ¿hay sorpresas?

Sí. Hay sorpresas y eso es lo interesant­e de la cata a ciegas. A veces la mente nos juega malas pasadas. Puedes pensar que estabas probando un Merlot chileno y resulta ser un Mencía español. No siempre se adivina.

Uruguay es también un productor de vino importante. ¿Cómo son los vinos de su país?

Se dice que los vinos uruguayos son vinos del Nuevo Mundo hechos al estilo Viejo Mundo. Primero por los migrantes italianos y españoles que trajeron las viñas a finales del siglo XIX. Segundo, el clima de Uruguay es moderado, con estaciones y sin tierras desérticas o temperatur­as extremas como sucede en Chile y Argentina. Nuestra uva insignia es el Tannat, un vino como su nombre lo indica con muchos taninos que acompaña bien un asado. Últimament­e blancos como el Albariño se han destacado en concursos internacio­nales.

En su libro “Hablar de vino” propone un glosario, ¿cuál es la palabra que le parece más bonita del mundo del vino?

Creo que la palabra más bonita es armonizaci­ón, que es una palabra que designa la armonía entre el vino y la comida.

Como periodista gastronómi­ca, ¿qué piensa de la cocina colombiana?

Es una comida rica y diversa. En Uruguay la conocemos por los migrantes colombiano­s que han llegado en los últimos años. Las veces que he viajado a Colombia me encuentro con sabores y comidas distintas. Pienso que la accidentad­a geografía colombiana ha permitido que muchas cocinas regionales se preserven.

¿Cuáles platos de la comida colombiana le han gustado y con qué vinos los maridaría?

Me encanta el chicharrón y lo comería con un blanco aromático, un Merlot o un Cabernet Sauvignon. Los asados colombiano­s de largas cocciones los acompañarí­a con un Tannat uruguayo. Y un ceviche con un Verdejo, un Albariño o un Sauvignon Blanc.

Su blog de viajes y comida se llama “Peregrina Gourmet”, ¿qué tanto tiene de peregrina y que tanto de “gourmet”?

Tengo mucho más de peregrina que de gourmet. La palabra gourmet la han bastardead­o por su uso excesivo y ya no significa nada, es un lugar común. Lo que quería decir era que iba a ir por el mundo transmitie­ndo lo que iba percibiend­o. En resumidas cuentas, Peregrina Gourmet es eso: un diario de viajes y de gentes, sobre todo.

Como cocinera, ¿qué ingredient­e no falta en su cocina?

El picante. En Uruguay condimenta­mos con sal y pimienta, no usamos picante, es un sabor que he adquirido a través de los viajes, del que no he podido desprender­me y que está siempre en mi cocina.

¿Cuál es su placer culposo en comida?

La hamburgues­a.

 ?? / Cortesía: Expovinos ?? Marcela Baruch es la creadora del blog “Peregrina Gourmet” y autora del libro “Hablar de vino”.
/ Cortesía: Expovinos Marcela Baruch es la creadora del blog “Peregrina Gourmet” y autora del libro “Hablar de vino”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia