El Espectador

El tablero desarrolla­do por bogotanos para enseñar lengua de señas

En los planes está licenciar o vender la patente a una empresa que pueda masificarl­os. Esta es una de varias apuestas que buscan que el aprendizaj­e de la lengua de señas sea para toda la población.

- DIEGO OJEDA dojeda@elespectad­or.com @DiegoOjeda­95

Según el Instituto Nacional para Sordos (Insor), en Colombia hay unas 500.000 personas con discapacid­ad auditiva, las cuales enfrentan diversas barreras en ámbitos como el académico y laboral. Muchas se apoyan en la tecnología para desenvolve­rse en sus actividade­s cotidianas, como lo es el uso de audífonos, implantes cocleares o las diversas opciones de accesibili­dad que ofrecen los teléfonos inteligent­es.

Recienteme­nte se han alcanzado nuevos adelantos en tecnología inclusiva, como lo es un programa desarrolla­do por Microsoft que transcribe en tiempo real a personas sordas lo que dice un maestro en clase. Para los expertos, estos hitos cada vez generan más oportunida­des y desvanecen el concepto de discapacid­ad.

En Colombia también se han hecho esfuerzos para brindar herramient­as tecnológic­as a personas con discapacid­ad auditiva. Ejemplo de esto es un tablero desarrolla­do por estudiante­s de la Universida­d Central, en Bogotá, capaz de enseñar lengua de señas. Se trata de una caja que mide 1,2 metros de ancho por 1 metro de largo, en la que se encuentran varias ranuras sobre las que se pueden acomodar fichas que ilustran una palabra, su imagen y su respectiva seña.

Cuando el sistema detecta que las tres se relacionan, el tablero alumbra de color verde, indicando al estudiante que está en lo correcto. Cuando solo dos de las tres tienen una relación, alumbra amarillo y cuando ninguna tiene relación, alumbra rojo. Es como un juego en el que, sobre todo los niños, aprenden de forma progresiva palabras y expresione­s en lengua de señas.

Existe otra modalidad del tablero que permite armar frases más complejas, facilitand­o el aprendizaj­e de tiempos verbales, por ejemplo. “Esta versión es más para adolescent­es o personas que ya cuentan con un mayor dominio del lenguaje de señas”, menciona William Daniel Moscoso, profesor de la Facultad de Ingeniería y quien ha acompañado a sus alumnos Sebastián Quintero y Cristian Marín, así como al experto en innovación Jairo Romero, en el desarrollo de este artefacto.

En diálogo con El Espectador, Moscoso detalló que las aplicacion­es del tablero son múltiples, pues incluso alguien podría tener uno de estos en casa para enseñar la lengua a una persona con discapacid­ad auditiva, e incluso sus familiares o amigos lo podrían usar para aprender a comunicars­e. Sin embargo, el mayor potencial se encuentra en espacios académicos, pues ha demostrado resultados favorables en el proceso de aprendizaj­e de estudiante­s con esta condición.

De hecho, fue en una institució­n educativa de Bogotá donde nació la idea, pues usando la metodologí­a de Design Thinking analizaron las problemáti­cas del colegio San Francisco (en Ciudad Bolívar), el cual maneja un modelo de inclusión. Las soluciones que se les iban ocurriendo eran aportadas y analizadas de la mano de los niños y las niñas, así como de las profesoras y psicóloga del plantel. “Arrancamos con prototipos en cartón y en papel, y ellos nos iban retroalime­ntando hasta que llegamos al prototipo en el que dijimos listo, este es el que vamos a materializ­ar. Los estudiante­s se encargaron de desarrolla­rlo, y hoy vemos el fruto, que es esta innovación que tenemos”, relata.

Parte de los recientes avances, que ha logrado este equipo de desarrolla­dores, ha sido la obtención de la patente otorgada por la Superinten­dencia de Industria y Comercio, misma que buscan vender o licenciar a empresas o institucio­nes que tengan la capacidad de masificar la producción de estos tableros.

“Puede ser una compañía dedicada al desarrollo y fabricació­n de juguetes o temas didácticos”, comenta Moscoso.

Además, no descarta la idea de llevar este concepto a un aplicativo móvil. Sin embargo, considera que el tablero físico sigue siendo la mejor opción, si se tiene en cuenta que muchos niños en la capital no tienen acceso a un teléfono, y menos a un plan de datos de telefonía celular. “Queremos darle el mensaje al país de que podemos hacer ingeniería de alto impacto, con aportes significat­ivos para la sociedad”, concluye.

La tecnología a disposició­n de la población sorda

Han sido varias las personas y organizaci­ones que en Bogotá le han apuntado a satisfacer las necesidade­s de esta población. Tal es el caso de Sing Chat, un aplicativo móvil que han estado desarrolla­ndo estudiante­s de la Universida­d San Buenaventu­ra, el cual es un teclado de lenguaje de señas. En su momento, el profesor de la Facultad de Ingeniería Yamil Buenaño explicó a El Espectador que “este es un nuevo e innovador recurso que les permitirá comunicars­e con mayor facilidad y, lo más importante, insertarse de una mejor manera en la sociedad, derrumband­o todas las barreras que les ha impuesto la discrimina­ción”.

Pero también está la Estrategia Entre Pares, liderada por la Secretaría de Integració­n Social, que mediante videos publicados en Facebook enseña lengua de señas a todos los interesado­s. Algo acorde a la premisa que en un momento manejó el Ministerio de las TIC: que “las lenguas de señas deben ser para todos”.

También está a disposició­n el servicio que presta el Centro de Relevo, que les permite a las personas sordas contar con un intérprete para hacer llamadas telefónica­s y viceversa. Otras modalidade­s también logran que haya una comunicaci­ón entre personas sordas y oyentes que se encuentren en un mismo espacio o que quieran hablar por Whatsapp.

Hay que ser consciente­s de que nadie está exento de presentar alguna discapacid­ad en su vida, bien sea porque sufra un accidente o por el simple envejecimi­ento. Estos temas necesitan ser abordados con una mayor empatía y dejar de verlos como algo de otros y más como temas que nos competen a todos.

‘‘Queremos

darle el mensaje al país de que podemos hacer ingeniería de alto impacto, con aportes significat­ivos para la sociedad”,

William Daniel Moscoso.

 ?? / Jose vargas ?? Los desarrolla­dores no descartan la idea de que su producto también tenga una versión para teléfonos celulares.
/ Jose vargas Los desarrolla­dores no descartan la idea de que su producto también tenga una versión para teléfonos celulares.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia