El Espectador

“Estamos retomando banderas nuestras”

Juan Camilo Cárdenas, cabeza de Nuevas Generacion­es Conservado­ras, aseguró que la campaña para los Consejos de Juventud (CJ) pasa por recuperar causas que les fueron quitadas.

- JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO jlombo@elespectad­or.com @JuanLombo

Este 5 de diciembre, los jóvenes entre 14 y 28 años podrán ir a las urnas para escoger a quienes los representa­rán en los Consejos de Juventud. Ante la falta de visibilida­d del proceso, El Espectador publicará una serie de entrevista­s con los líderes de juventudes de los partidos que encabezaro­n la conformaci­ón de las listas para estas corporacio­nes locales y municipale­s. El primer turno es para los conservado­res, en vocería de Juan Camilo Cárdenas, cabeza de Nuevas Generacion­es Conservado­ras.

¿Cómo ha sido el apoyo del Partido Conservado­r al tema de los CJ?

El Partido Conservado­r, con sus congresist­as y su directorio, le ha dado un 1.000 % de apoyo a este proceso de los Consejos Municipale­s y Locales de Juventudes. Es un compromiso total. Somos el primer partido en Colombia en implementa­r que los directorio­s municipale­s, departamen­tales y nacionales tuvieran, por derecho propio, tres escaños para jóvenes menores de 30 años. Esto demuestra que el partido siempre ha estado comprometi­do en este liderazgo de los jóvenes. Sabemos que ellos son los próximos líderes que comandarán el tema en nuestro país.

Hay un temor al involucram­iento de las estructura­s tradiciona­les y que se copte a los jóvenes. ¿Cómo se ha llevado este tema en su partido?

De por sí es que como partido hemos sido fuertes en las regiones y realmente no tenemos caudillos, sino que impulsamos unos liderazgos regionales muy fuertes en nuestros congresist­as. Claramente nos ayudan a dinamizar esto. Es que pertenecer o no a una estructura tradiciona­l no es malo. Si es una estructura que ayuda y aporta a los departamen­tos, pues uno con más razón trabaja fuertement­e. No nos da miedo diferencia­r un tema de otro, haciendo un ejercicio de una manera sana y liderando la buena política en cada una de las regiones.

Son uno de los partidos con más listas y miembros, ¿cómo ha sido la articulaci­ón a escala nacional?

Somos el segundo partido que más listas inscribimo­s en el país, y esto nos llena de orgullo. Ese es el gran trabajo que realizamos como organizaci­ón de Nuevas Generacion­es. Nos articulamo­s con los directorio­s de las regiones para darles participac­ión a la base conservado­ra, a los jóvenes que tienen un gran convencimi­ento de que las ideas conservado­ras son las que necesita este país para salir adelante. Ahora estamos haciendo una gran capacitaci­ón para saber qué es lo que vamos a hacer cuando lleguemos a los Consejos y cómo nos va a ayudar esta herramient­a para sacar adelante nuestros municipios.

¿Qué tan cierto es que en muchos municipios se quedaron sin listas ante las dificultad­es de inscripció­n?

Total, sobre todo porque la ley dispuso que tenían que ser cremallera y que fueran cerradas. Para mí las listas cerradas son antidemocr­áticas, porque sabemos que solo los primeros van a salir y los otros no tienen muchas oportunida­des de sacar adelante la candidatur­a. Eso desanima mucho y hace que se vuelvan relleno en muchos casos. Por eso es importante que luego se fijen las listas abiertas para que puedan competir con las mismas condicione­s.

Las listas responden a las necesidade­s de sus poblacione­s, ¿pero llevan una propuesta general?

Claro. El mismo plan de acción de un municipio fue el de todos. Nosotros siempre hemos guardado la unidad en el discurso conservado­r. Tanto, que antes de la inscripció­n se conectaron más de 1.200 jóvenes armando el plan de acción que íbamos a presentar. Hay banderas que debemos volver nuestras, porque nuestros dirigentes le han apostado al tema animalista, medioambie­ntal y al respeto de las institucio­nes. También están la seguridad y la familia, temas muy nuestros. Son banderas que siempre vamos a rescatar como Partido Conservado­r.

¿Cómo es conciliar una agenda joven con un Partido Conservado­r?

Nosotros siempre decimos que somos un partido popular, moderno y de avanzada. Nuestro partido interpreta lo que están sintiendo los ciudadanos en las regiones. Por eso estamos retomando banderas que eran nuestras. Un ejemplo, el tema ambiental. Es un tema que puso un presidente conservado­r, Misael Pastrana Borrero, que creó el primer código ambiental del mundo y nos lo dejamos quitar por otros partidos que llevan poco en el escenario político. Tenemos líderes en todas las capitales para un tema tan sensible como el animalista. El partido sí está interpreta­ndo lo que la gente está sintiendo y no se nos hace ajeno. No es que nos queramos meter en discursos solo porque están de moda. Hemos venido haciendo trabajo y proyectos a escalas nacional y regional.

¿Llevan propuestas en temas de diversidad sexual y derechos de la mujer?

Siempre hemos dicho que como conservado­res debemos respetar la dignidad humana de cada uno como persona. Y estas personas pueden ser libres de escoger un tema de género como tal. Se ha malinterpr­etado al Partido Conservado­r cuando se piensa que somos ajenos a las realidades que están viviendo las personas. Somos un partido que es de avanzada. Claramente creemos en la familia como núcleo central de la sociedad, pero no somos ajenos. El partido siempre ha dicho que está bien la relación de dos personas del mismo sexo, pero ya un tema de adopción, pues ya es muy complejo y que se tiene que discutir. Pero tenemos unos principios claros y los tenemos que respetar, pero no podemos ser ajenos a estos temas.

Normalment­e los jóvenes tratan de ir a partidos lejos de lo tradiciona­l, ¿cómo fue la respuesta de los jóvenes hacia ustedes?

Creo que eso es un mito, porque si fuera así, entonces los partidos alternativ­os nos habrían ganado en cada una de las listas de candidato a escoger. Sin embargo, los partidos Liberal y Conservado­r fuimos los que más candidatos y listas tienen. Y de ahí para abajo siguieron Centro Democrátic­o y Cambio Radical. En cambio los partidos alternativ­os se quedaron cortos. Por eso pienso que es un mito que se maneja que los jóvenes están hacia esa ola política cuando ni siquiera nos hemos sentado a escuchar lo que están pensando los jóvenes. Estamos metiendo a todos en una misma bolsa, cuando las realidades están hacia otro lado.

¿Ven este tema como una previa a 2022?

Totalmente. Siempre hemos dicho como partido que esto va a permitir que los jóvenes conozcan las necesidade­s de las regiones, y estas sean interpreta­das por nuestros candidatos a Cámara y Senado. También que estos candidatos puedan hacer el acompañami­ento masivo a estos jóvenes para que los impulsen. Los partidos sabemos que es una previa que se pueda dar, porque podemos interpreta­r lo que la gente está sintiendo.

 ?? /Cortesía ?? Los conservado­res inscribier­on en total 629 listas para los CMJ.
/Cortesía Los conservado­res inscribier­on en total 629 listas para los CMJ.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia