El Espectador

La visita de Antony Blinken y los migrantes

-

LA PRESENCIA EN COLOMBIA DE Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, cumplió con los objetivos previstos por el Gobierno del presidente Iván Duque. El primero y más visible, asistir a una reunión de alto nivel, con cancillere­s de la región, para tratar el grave problema de los migrantes que buscan llegar al país del norte. El segundo, continuar con el proceso de restañar los daños ocasionado­s por la forma en que algunos funcionari­os desde el Gobierno y en el Centro Democrátic­o se jugaron por la reelección de Donald Trump.

La Conferenci­a Ministeria­l sobre Migración se constituyó en un espacio necesario para abordar esta compleja realidad. Los cerca de seis millones de venezolano­s que han tenido que huir de su país, así como los miles de haitianos, cubanos y algunos africanos que abandonan sus países de origen con la esperanza de encontrar un futuro mejor en el país del norte, están generando un creciente problema para aquellas naciones que sirven de tránsito o, en el caso de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, especialme­nte, que se han convertido en lugares de destino.

Para Colombia, se calcula que de los 70.000 migrantes que han cruzado el Tapón del Darién este año, cerca de 500 han fallecido en el intento y unos 20.000 haitianos se encuentran varados en Necoclí. Según el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se está explorando la posibilida­d de que algunos países suramerica­nos, entre ellos Colombia, reciban migrantes haitianos.

Iván Duque tuvo un gran acierto al expedir el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolano­s. Esto le ha permitido tener una aproximaci­ón legítima tanto a gobiernos amigos como a organismos internacio­nales para que entiendan el compromiso que ha asumido Colombia y, en contrapres­tación, hagan aportes económicos significat­ivos para atender esta situación.

Este acto de generosida­d de Duque le ha servido, además, para acercarse a la administra­ción Biden. En este proceso de recomponer las relaciones con la Casa Blanca, encontrar temas comunes que sean de beneficio bilateral, como el de los migrantes, sirve de puente entre los dos gobiernos. En 2021 se cumplen 200 años desde el establecim­iento de las relaciones bilaterale­s que han convertido a Colombia en un aliado estratégic­o para Washington. A pesar de que Joe Biden no ha recibido a Duque en la Casa Blanca, la cercanía entre los dos gobiernos y sus funcionari­os se mantiene a buen nivel.

Blinken fue muy amigable en sus comentario­s al definir a Colombia como “uno de los aliados más importante­s” de su país y “la piedra angular de nuestro hemisferio compartido”, además de destacar que Biden y él ven al presidente Duque como “un gran amigo de Estados Unidos”. De igual manera, en el marco de la visita de Blinken, se llevó a cabo, adicionalm­ente, un encuentro ministeria­l del que formaron parte las autoridade­s gubernamen­tales de ambos países en temas como la implementa­ción del Acuerdo de Paz, la política antidrogas, los derechos humanos y el cambio climático.

‘‘La política migratoria de la administra­ción de Iván Duque es una buena carta de presentaci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia