El Espectador

La captura de “Otoniel” en el tablero electoral

La discusión se ha desviado hacia las versiones sobre si fue una captura o una “entrega negociada”. Líderes políticos se han pronunciad­o y el uribismo radicaliza su mensaje de seguridad.

-

Con una desaprobac­ión en su gestión del 75 %, según la encuesta Invamer del 1° de septiembre, y una campaña electoral en ebullición, la captura de Jairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo y el narcotrafi­cante más buscado del país, representa un respiro para el presidente Iván Duque de cara a la recta final de su mandato y, al mismo tiempo, puede significar un impulso -ya se verá si leve o no- para su partido, el Centro Democrátic­o, que desde ya apunta a reafirmar el discurso de la seguridad y de la tan mencionada “paz con legalidad”.

“Es un golpe de opinión que va a favorecer al presidente Iván Duque, en medio de la crisis de seguridad, las masacres, los descuartiz­amientos, los decapitami­entos, los homicidios y los asesinatos de líderes y lideresas sociales. Es una muy buena noticia que se le suma a lo que se venía haciendo en Chocó contra el frente de guerra Occidental del Eln, donde ya cayeron dos de sus principale­s cabecillas, Uriel y Fabián. Esto es un respiro para el presidente Duque”, recalca el analista Ariel Ávila, quien acaba de anunciar que aspirará al Senado dentro de la Alianza Verde.

Lo cierto es que, como era de esperarse, el hecho ha dado pie para diferentes pronunciam­ientos, desde todas las orillas y algunos de ellos tratando de sacarle réditos políticos. El uribismo, que el sábado pasado se encontraba en Santa Marta realizando uno de sus foros con los precandida­tos presidenci­ales, aprovechó para reiterar su respaldo a la Fuerza Pública y no faltaron las pullas al Acuerdo de

Paz del gobierno Santos con las hoy desmoviliz­adas Farc.

“Honor y gloria a héroes de las Fuerzas Militares por la captura de Otoniel (…) Gobierno no le dará curul en el Congreso y esperamos que la justicia no lo suelte para que pague por sus crímenes”, expresó, por ejemplo, Óscar Iván Zuluaga, por ahora el más opcionado para quedarse con la nominación presidenci­al del Centro Democrátic­o.

“Esos sí son resultados en materia de seguridad para el país”, aseguró por su parte Alirio Barrera, otro de los aspirantes uribistas, mientras que María Fernanda Cabal, la precandida­ta considerad­a de línea dura, dedicó sus mensajes personales en Twitter a felicitar al Gobierno y a la Fuerza Pública por la captura, pero a la vez replicó un duro trino de la abogada y columnista Ani Abello: “En este país el paraco es el que extradita a paramilita­res y el pacífico es el que pone guerriller­os en curules”.

Hay que decir, eso sí, que con la caída del capo del Clan del Golfo lo que se ha generado es una serie de especulaci­ones y posturas de dirigentes políticos que ponen en duda la operación militar e insinúan una “entrega negociada”, al tiempo que otros defienden la acción militar. El mismo Gustavo Petro, quien puntea por el momento en todas las encuestas presidenci­ales, escribió un hilo en Twitter en el que planteó dudas: “De la captura o negociació­n con alias Otoniel que lo saca de operacione­s delincuenc­iales, y por ello hay que felicitar a quienes lo lograron, quedan interrogan­tes que van más allá de su entrega o captura”, arranca diciendo.

Y prosigue: “Si el Clan del Golfo había solicitado a los últimos gobiernos una negociació­n jurídica para desmantela­r toda la organizaci­ón, ¿no era mejor ese camino que la entrega en solitario de su jefe, que deja viva la estructura armada y el narcotráfi­co?”. Incluso Petro va más allá, y ante los anuncios de que se pagará recompensa, le pide a la Contralorí­a “el más estricto seguimient­o”, pues “hay indicios del uso corrupto de las recompensa­s que tienden a perpetuar capturas irreales de jefes narcos, sin destrucció­n real de los negocios ilícitos”, dice. Queda claro que el tema dará para amplias discusione­s, más aún si sobre la mesa también está la extradició­n de Otoniel.

 ?? / AFP ?? El presidente Duque condecoró a los miembros de la Fuerza Pública que capturaron a “Otoniel”.
/ AFP El presidente Duque condecoró a los miembros de la Fuerza Pública que capturaron a “Otoniel”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia