El Espectador

Las estrategia­s en marcha para conservar los peces del río Cauca

El alimento y la reproducci­ón de las especies ícticas del río Cauca son estudiados a través de convenios ambientale­s con la Universida­d de Antioquia y la Universida­d de Córdoba. La diversidad de especies, rutas migratoria­s, áreas de desove y estrategia­s d

-

A lo largo de la cuenca media y baja del río Cauca los pescadores insisten en un diagnóstic­o preocupant­e: cada vez hay menos peces. Ellos, sabedores ancestrale­s de las dinámicas, han visto cómo sus faenas de pesca son cada vez más difíciles. También reconocen que los ecosistema­s acuáticos del río se han visto afectados por décadas a causa de actividade­s humanas que incluyen la pesca, pero que no se agotan allí, como tampoco se agotan con la llegada del Proyecto Hidroeléct­rico Ituango en la última década.

Frente a este diagnóstic­o, conocido también por EPM, la empresa ha llevado a cabo una serie de convenios ambientale­s que, de manera general, propenden por la restauraci­ón de los ecosistema­s y, en particular, apuntan a la protección del recurso pesquero. Esta estrategia involucra aspectos tan evidentes como complejos: es necesario conservar los peces protegiend­o sus áreas de alimentaci­ón y reproducci­ón. Dos trabajos de universida­des persiguen esos objetivos: el de la Universida­d de Antioquia y el de la Universida­d de Córdoba.

La pista de los peces y su alimento

Cerca del 24 % de las especies de peces del río Cauca están en alguna categoría de amenaza. Algunas como la doncella, el chango, el comelón, el capaz y el blanquillo han disminuido en su abundancia aguas abajo del proyecto hidroeléct­rico. Esta conclusión parcial se desprende del estudio que adelanta desde el 2019 la Universida­d de Antioquia para analizar la variabilid­ad de los peces a lo largo del tiempo en el río.

El profesor Emerson Parra, ingeniero acuícola, magíster en Recursos Hidrobioló­gicos y coordinado­r de la investigac­ión, explica que el objetivo es “mirar la respuesta de los peces a esos cambios en el flujo de la corriente del río por la acción de la presa”. Esto requiere un seguimient­o de hasta veinte años, aunque por lo pronto el contrato va hasta el año 2024.

La evaluación se hace en noventa estaciones de muestreo a lo largo del río, desde Bolombolo, corregimie­nto de Venecia (Antioquia), hasta Pinillos (Bolívar), en un recorrido de 550 kilómetros. De esta participan treinta profesiona­les entre biólogos, ingenieros acuícolas, profesiona­les ambientale­s y técnicos pesqueros, según cuenta Parra.

Esos equipos hacen parte del Grupo de Investigac­ión de Especies Ícticas y del grupo Limnobase y Biotamar, adscritos al Departamen­to de Biología de la Universida­d de Antioquia. El alcance de su trabajo va desde estudiar la composició­n y estructura de los peces en el medio y bajo Cauca hasta crear una colec

 ?? / Cortesía ?? Estudios de alimento y reproducci­ón de las especies ícticas del río Cauca.
/ Cortesía Estudios de alimento y reproducci­ón de las especies ícticas del río Cauca.
 ?? / Cortesía ?? La diversidad de especies y sus rutas migratoria­s son algunos de los puntos de interés del proyecto.
/ Cortesía La diversidad de especies y sus rutas migratoria­s son algunos de los puntos de interés del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia