El Espectador

El delicado equilibrio para lograr una pesca sostenible en el río Cauca

Los problemas ambientale­s en la cuenca del río han disminuido la pesca. A esto se suman las posibles afectacion­es tras la contingenc­ia en el Proyecto Hidroeléct­rico Ituango. Por eso, varias entidades trabajan para proteger el recurso pesquero y a los pesc

-

El sonido de una lancha se aleja y Manuel Esteban Peña se presenta: “Soy secretario de la Asociación de Pescadores y Agricultor­es del municipio de Nechí, Antioquia”. Luego cuenta que tiene 69 años y que pesca desde que tenía nueve, que en los años 60 y 70 había “cantidades de bocachico” en el río y que con eso crió a sus hijos, que ya son adultos. En ese entonces la pesca artesanal usaba métodos poco agresivos, según dice, pero hoy se usan equipos que están afectando esa actividad en la cuenca del río Cauca.

“La pesca ha disminuido por varios factores. El primero somos los pescadores, por la pesca indiscrimi­nada, no hay que dudarlo, ha rebajado la pesca un 60 % o un 70 %. Segundo, la deforestac­ión de los ríos y quebradas, la tala de los bosques. Tercero, los mineros también nos acabaron las ciénagas, han destruido donde el pescado se refugia, no hay duda. Y cuarto, la ganadería también nos ha causado disminució­n de la pesca, porque los ganaderos grandes les hacen acequias a las ciénagas para que se sequen”. Este es el diagnóstic­o que su conocimien­to empírico le permite dar, que no es distante del que hacen las autoridade­s.

Según Nicolás del Castillo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultur­a y Pesca (AUNAP), la disminució­n del recurso pesquero se explica primero por el deterioro en la calidad del agua debido a la contaminac­ión orgánica e inorgánica; a la pérdida de conectivid­ad entre el río y las ciénagas, que afecta el proceso de reproducci­ón de las especies migratoria­s; a la sedimentac­ión y fertilizac­ión que hace crecer el buchón de agua, a las malas prácticas de la agricultur­a y la ganadería, así como la pesca ilegal, que no respeta las vedas en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

Del Castillo cuenta que, a raíz del primer cierre en las compuertas del Proyecto Hidroeléct­rico Ituango, tras la contingenc­ia que inició en 2018, la AUNAP previno a EPM de las consecuenc­ias que podría tener y estuvo trabajando de la mano de la empresa para realizar los salvamento­s que fueran posibles. Desde entonces sugirió que se establecie­ran convenios con el Parque Explora y con la Piscícola Santa Cruz para preservar las especies rescatadas.

También se firmaron convenios con la Universida­d de Córdoba, la Universida­d Nacional y la Fundación Humedales, todos en marcha actualment­e. Como resultado, “tenemos un Auto de ordenamien­to pesquero en la zona del embalse” que abarca más de veinte municipios de la cuenca media y baja del río Cauca, dice Del Castillo. Las decisiones apuntan, entre otros aspectos, a que en la zona aguas abajo de la presa de la hidroeléct­rica se establezca una regulación a la pesca, pues es el sitio máximo al que pueden llegar las especies migratoria­s que suben por el río para reproducir­se.

 ?? / Cortesía ?? Los problemas ambientale­s en la cuenca del río han disminuido la pesca.
/ Cortesía Los problemas ambientale­s en la cuenca del río han disminuido la pesca.
 ?? / Cortesía ?? Manuel Esteban Peña.
/ Cortesía Manuel Esteban Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia