El Espectador

“Sin importar nacionalid­ad o estatus migratorio, las personas tienen derechos”

-

La xenofobia es un fenómeno presente en Colombia. ¿Esta sentencia (que protege a una migrante de Venezuela) contradice el sentimient­o de odio que se dice que los nacionales les tienen a los extranjero­s o es, más bien, una lección que se les da a los xenófobos y a las propias entidades estatales?

Es un mensaje para la sociedad y para las autoridade­s en el sentido de que, independie­ntemente de su nacionalid­ad y estatus migratorio, las personas tienen derechos y deben respetarse.

¿Por qué este fallo de la Corte Constituci­onal es trascenden­tal para los migrantes, en particular para las mujeres y niñas víctimas?

Porque va a contribuir a mejorar el sistema de identifica­ción, asistencia y protección a víctimas del delito de trata de personas, sean estas extranjera­s o nacionales. Los problemas a los que se enfrentó Yolanda para acceder a su protección no son aislados, sino que los están enfrentand­o muchas más mujeres en Colombia y en la región latinoamer­icana. Es necesario que todos estos países aborden la lucha contra la trata de manera estructura­l e integral. Las autoridade­s administra­tivas y judiciales del continente cuentan, a partir de ahora, con un importante referente jurídico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia