El Espectador

Mejorando la calidad de vida de personas en condicione­s de discapacid­ad

-

Desde pequeños, muchas personas buscan ídolos, héroes o líderes, y sin duda, Viviana Barrera, licenciada en Educación Especial de la Universida­d Pedagógica Nacional y magíster en Neuropsico­logía y Educación de la Universida­d Internacio­nal de La Rioja, de España, se acerca mucho a ese ideal.

Con su ejemplo, Barrera ha demostrado cómo las personas pueden potenciar sus habilidade­s a pesar de su condición y a través de la neuroestim­ulación genera educación inclusiva. Su voz, dulce y alegre, motiva e invita a aprender y trabajar por los demás.

“El proyecto Fundación Sinapsis Colombia nació desde una propuesta de reconocer las habilidade­s de las personas en condicione­s de discapacid­ades múltiples; es decir que tienen varias condicione­s asociadas de discapacid­ad y de ese debate que se da por la falta de accesibili­dad que tienen a la educación de calidad, y más aún, cuando tienen patologías huérfanas que tampoco son atendidas en la parte terapéutic­a de rehabilita­ción y en la parte de la salud”, asegura Viviana Barrera.

Su proyecto, que surgió hace seis años, tal como lo cuenta la titán, “también le apuesta a un sistema social que no aporta significat­ivamente a las personas con discapacid­ad, porque no las reconoce como personas hábiles. Entonces, partiendo de la educación y de la neurocienc­ia, empezamos a darnos cuenta de que sí podíamos transforma­r la autonomía y la calidad de vida de estas personas y que ellos a futuro fuesen partícipes de la sociedad y de su contexto”.

Su sueño a corto plazo es poder tener un transporte que les garantice a los chicos recuperar la capacidad de asistir de manera segura a la fundación. Asimismo, están trabajando por cambiarse a una sede más grande, donde tengan más espacio y puedan generar mejores procesos con los estudiante­s con quienes trabajan y las familias a las que apoyan.

 ?? / Cortesía ?? Viviana Barrera, de Sinapsis Colombia.
/ Cortesía Viviana Barrera, de Sinapsis Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia