El Espectador

Aprovechan­do el tiempo libre para construir proyectos de vida

-

Yoalberht Majé, un apasionado por la educación y la calidad de vida de la niñez y la juventud, a pesar de su historia de desplazami­ento y de las condicione­s de vida que ha sobrepasad­o, trabaja por transforma­r la vida de miles de personas.

“El programa ‘Redes, escuelas para el tiempo libre’ nace en 2003 como una iniciativa de la Fundación San Antonio para atender a los niños, niñas y adolescent­es de Bogotá y Soacha, pues encontramo­s que el tiempo libre, en lugar de ser una bendición, termina siendo un factor de altísimo riesgo; por lo tanto, buscamos que ese tiempo sea una oportunida­d para la formación de estas personas”, dice Majé. Y añade: “En este país, cada diez minutos desertan siete niños del sistema educativa, dos terminan siendo abusados sexualment­e, hay cerca de treinta llamadas por violencia intrafamil­iar y dentro de ella por violencia infantil. Por eso, nuestro objetivo es acompañar integralme­nte a esta población, en especial a aquellos que se encuentran en condición de vulnerabil­idad y riesgo de exclusión social”.

Objetivos que ya están logrando, pues en alianza con otras organizaci­ones, el programa ya tiene doce centros en Bogotá y Soacha, donde atienden a unos 1.500 niñas, niños y adolescent­es. El sueño de Yoalberht Majé es multiplica­r muy rápido esa cifra, ya que, según informa, “en Bogotá hay cerca de 2’400.000 niños, de esos aproximada­mente 900.000 están en esas condicione­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia