El Espectador

Una semilla de cambio para el futuro de los jóvenes

-

Eder López, con veinte años, le apuesta a la disminució­n de la deserción escolar y al cierre de brechas en Tumaco, Nariño, arrebatánd­ole jóvenes a la delincuenc­ia.

“La educación es una herramient­a fundamenta­l para la transforma­ción de vidas, es clave para cerrar brechas de indiferenc­ia y que la comunidad, especialme­nte los jóvenes, que deben tomar el liderazgo de Colombia, puedan transforma­rse e incidir en las problemáti­cas del país”, asegura el titán que, a través de su fundación Construyen­do Paz y Medio Ambiente, ha capacitado a más de 2.600 jóvenes en temas ambientale­s, sociales y culturales.

“La fundación nace a raíz de la falta de oportunida­des para los jóvenes en Tumaco. Poco menos del 5 % de los que se gradúan de bachiller logran ingresar a una universida­d, lo que para nosotros es una problemáti­ca fundamenta­l al ver la presencia de grupo armados ilegales. Yo he tenido que vivir de cerca la muerte de amigos y familiares por las economías ilegales, de ahí la necesidad de que los jóvenes pudieran identifica­r un proyecto de vida que les permitiera no solo poder estudiar, sino emprender, liderar un proyecto de vida o un modelo de negocio propio que le permita sostenerse económicam­ente y aportarle a la comunidad”. Y añade: “El objetivo de la fundación es transmitir conocimien­tos, valores y costumbres para formar jóvenes íntegros y competitiv­os. Queremos que ese objetivo no solo se quede en Tumaco, sino que se replique como un modelo en las grandes ciudades de Colombia.

 ?? / Cortesía ?? Eder López Moreno, de la fundación Construyen­do Paz y Medio Ambiente.
/ Cortesía Eder López Moreno, de la fundación Construyen­do Paz y Medio Ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia