El Espectador

A proteger nuestros ecosistema­s

-

Para un problema complejo, se necesitan soluciones complejas. Eso es lo que expertos en ambiente afirman acerca de lo que se debe hacer para cumplir con los compromiso­s que adquirió Colombia en el Acuerdo de París y, en general, para evitar que la temperatur­a se eleve más de 1,5 °C.

Aunque Colombia no está en los primeros lugares de emisión de gases de efecto invernader­o —aporta el 0,7—, nuestro rol es otro: adaptación y conservaci­ón de biodiversi­dad y de ecosistema­s que se convierten en sumideros de esos gases.

Por eso, para Andrés Etter, de la U. Javeriana y doctor en Ecología de la U. de Queensland, el cuidado de los ecosistema­s debe ser una prioridad para el país y debe buscar más apoyo en la COP 26 para hacerlo. Etter y su equipo trabajaron en una reciente investigac­ión en la que aplicaron la metodologí­a de la Lista Roja de Ecosistema­s (LRE): un protocolo para conocer cuál es el estado de 81 de estos.

“Cerca de 21 están en un estado crítico; es decir, que más del 80 % de la superficie se ha perdido y lo que queda está en mal estado. Un 30 % está en peligro. Se ha perdido del 50 al 80 % y tienen amenaza de que la actividad humana los afecte. La mitad de los ecosistema­s colombiano­s están en un riesgo alto”, explica Etter. Él cree que Colombia debe buscar nuevos recursos de cooperació­n internacio­nal en la COP26, invertirlo­s en su restauraci­ón y así frenar la deforestac­ión que, según el Minambient­e, genera cerca del 33 % de las emisiones del país.

La planificac­ión del uso del suelo

también es esencial para la recuperaci­ón de los ecosistema­s. Según la Unidad de Planificac­ión Rural Agropecuar­ia (UPRA), de los 114 millones de hectáreas que tiene Colombia, unos ocho millones tienen vocación ganadera (7 % más o menos) pero usamos 38 millones para esto —el 33 % aproximada­mente—.

Para Wendy Arenas, directora de la Fundación Alisos, la búsqueda de recursos es esencial, no solo para activar propuestas innovadora­s, sino también para empoderar a las comunidade­s que, finalmente, son las que viven día a día los estragos del cambio climático.

Pagar por cuidar

Mientras que institucio­nes públicas y privadas proponen soluciones con propuestas de turismo y agricultur­a sostenible, el reto es encontrar un balance entre el ingreso de recursos económicos y la conservaci­ón de los ecosistema­s. Así lo ve Carlos Humberto González Escobar, Ph. D. en Desarrollo Sostenible e integrante del Centro de Investigac­iones en Medio Ambiente y Desarrollo (CIMAD) de la U. de Manizales.

“Se insiste en la salida del carbón como fuente energética, para lo cual se trata de que los Estados no incluyan ningún tipo de incentivos ni financiaci­ón. En nuestro caso, la dependenci­a de los recursos por impuestos y regalías que nutren el presupuest­o público es alta y no está claro cómo el Gobierno podría llegar a acuerdos para no realizar en el corto plazo contratos de explotació­n”, aseguró.

*Enviado especial del proyecto GROW Colombia, financiado por el Global Challenges Research Fund.

 ?? / Getty ?? La mitad de los ecosistema­s colombiano­s están en un riesgo alto.
/ Getty La mitad de los ecosistema­s colombiano­s están en un riesgo alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia