El Espectador

Con pandemia y todo, Presto llega a los 40 años

- Por: VALERIA CORTÉS BERNAL Foto:CORTESÍA

Pocas empresas tienen motivos para celebrar tras los cierres y tropiezos que ocasionó la pandemia de COVID-19. Sin embargo, hay una marca para la que este 2021 tiene un aspecto diferente. Más maduro, si se quiere. Se trata de Presto, una cadena pionera en el sector de hamburgues­as en Colombia, que cumplió cuarenta años este mes.

Como la propia marca lo describe, su “crisis de los cuarenta” llegó con el coronaviru­s, pero esta coyuntura fue el empujón que necesitaba para afianzar los canales digitales que desarrolla­ron años atrás, rediseñar su estrategia de domicilios y, como tantos otros negocios, resistir.

Hoy Presto está más sólida que nunca. A pesar de la pandemia, reporta ventas anuales por $139.000 millones y genera más de 700 empleos directos en más de 150 puntos de venta, que están ubicados en 24 ciudades.

Para su aniversari­o cuarenta, la marca lanzó por tiempo limitado cuatro ediciones especiales: dos tipos de hamburgues­as llamadas “las cuarentona­s” y dos tipos de perros calientes, que son “los cuarentone­s”.

A propósito de esta celebració­n, El Espectador habló con Marlon Masis, CEO de Mesofoods, dueña de la marca desde 2015.

¿Cuál es la historia de Presto?

Desde su génesis ha sido una marca muy innovadora, siendo la primera hamburgues­a que tuvo Colombia. El Grupo Santo Domingo abrió Presto; posteriorm­ente, a finales de 2014 y principios de 2015 nosotros adquirimos la marca, tanto a los franquicia­dos como al Grupo Santo Domingo, volviéndon­os 100 % operadores del sistema.

Es una marca que sigue estando a la vanguardia de iniciativa­s en la categoría. Fuimos la primera en tener hamburgues­as plant based, que son las Beyond Meat, y los primeros que nos atrevimos a meterle una empanada a una hamburgues­a; esos son algunos ejemplos muy particular­es que denotan nuestra capacidad de innovación.

¿Tiene idea de por qué se llama así?

Presto significa “pronto”, estar listo. Realmente la historia no la sé, me encantaría tenerla. Asumo que, en aquel entonces, siendo un país que no estaba expuesto a las hamburgues­as, a la comida rápida, “presto” significab­a que llegabas y ya estaba tu hamburgues­a lista.

¿De dónde cree que viene el cariño de la gente por la marca?

Yo creo que Presto es una hamburgues­a de Colombia. Tiene la esencia, el sabor, la sazón del país. Yo creo que el colombiano valora muchísimo el sabor local, la comida bien hecha, no la comida congelada para hacer. Todos los ingredient­es son frescos y usamos recetas en las que están impregnado­s esos sabores colombiano­s. Eso es lo que ha creado esa conexión emocional que tiene el mercado con la marca.

En esa línea, ¿cuántos ingredient­es de Presto son colombiano­s?

Puedo asegurar que el 100 % de los ingredient­es son colombiano­s. Lo único que estamos importando es la Beyond Meat. También tenemos nuestra propia planta cárnica, lo que da la garantía de que la carne es 100 % nacional y es procesada por manos colombiana­s. Por eso podemos darnos el lujo de decir que tenemos una carne artesanal.

¿Cuál es el secreto para mantenerse por tantos años en un segmento tan competido?

Yo creo que Presto ha hablado los idiomas de las diferentes generacion­es. Los sabores cambian en el tiempo. La capacidad de la organizaci­ón de hablar, de verse y de saber cómo se tiene que actuar en cada momento es lo que nos ha llevado a ser una compañía exitosa durante cuarenta años.

¿Qué retos llegaron para ustedes con la pandemia?

El reto fue mantenerno­s en un escenario en el que nos cerraron, no podíamos vender y los que nos proveían de materias primas no nos podían proveer. Sin embargo, en 2019 le dimos mucha fuerza a la parte del servicio a domicilio y de plataforma­s de agregadore­s; entonces cuando entramos a la pandemia, ya estábamos preparados en la parte del servicio a domicilio. En la pandemia, el 75 % de los ingresos de la compañía fueron por servicio a domicilio y estuvimos trabajando con siete plataforma­s de agregadore­s. La parte tecnológic­a la teníamos muy desarrolla­da. Evidenteme­nte, como cualquier otra compañía que pasó por la pandemia, esta nos limitó porque perdimos la tracción de las ventas de salón. Pero fue bien interesant­e toda la preparació­n que logramos hacer prepandemi­a, que, sin duda, nos ayudó un montón.

¿Pudieron conservar los empleos?

Me encantaría decir que nosotros mantuvimos el 100 % de la compañía, pero esa no fue la realidad. La pandemia sí nos deterioró en puntos de venta, perdimos puntos porque los dueños de los locales estaban negados a negociar y tuvimos otros que el Gobierno rotundamen­te no nos dejó abrir. Con una facturació­n de cero pesos, era muy complicado pagar un arriendo durante seis o siete meses. En los puntos de venta tuvimos que hacer renuncias con el objetivo de tratar de salvar la mayor cantidad de empleos a nivel nacional.

¿Qué planes tienen para los cuarenta años de Presto?

Venimos con unos productos fuera de serie que ya pueden degustar en nuestros restaurant­es. Son cuatro productos conmemorat­ivos con sabores bien particular­es y unas recetas muy buenas, lideradas por nuestro equipo de innovación. Creo que vamos a dar una sonrisa en cada mordisco de estos productos. También estamos mejorando el modelo operativo y haciendo un par de pilotos en algunos restaurant­es, porque queremos lanzar un nuevo sistema. Así vamos a tener mejores tiempos de servicio. Ese será nuestro enfoque en 2022. Y, sin duda, siempre tendremos planes de abrir nuevos puntos de venta. Creo que tenemos un enfoque muy claro en este momento.

 ?? ?? Así lucía uno de los locales de Presto en los años 90.
Así lucía uno de los locales de Presto en los años 90.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia