El Espectador

Toyota Land Cruiser 300, una todoterren­o de lujo

Nuevo motor y nueva plataforma para esta 4x4 icónica, que equipa lo mejor del portafolio de los japoneses.

- ANDRÉS MONTES ALBA cmontes@elespectad­or.com @amontes023

Hay carros hechos para la mayoría de las personas, pero hay unos que ponen lo mejor de sí al volante. No hay Toyota más completo que este y todo lo mejor que hace Toyota lo puso sobre la nueva Land Cruiser 300, un poder multiplica­do por cuatro y en el más alto nivel de confort.

Antes de hablar de esta nueva generación, quien desee poseer esta LC300 no solo tendrá que disponer de los $461’100.000 que vale, sino que deberá esperar más de un año. La escasez de unidades es inocultabl­e. Cierres de plantas, falta de microchips, altos costos de transporte y más, son las razones por las que hoy casi todas las marcas sufren al no poder entregas sus vehículos, porque sencillame­nte no hay y no saben cuándo van a llegar.

Con un nuevo motor y nueva plataforma, esta Land Cruiser 300 es un modelo que de entrada y de frente luce poder, potencia y distinción. La parrilla es amplia, prolongada, son cuatro líneas anchas, que se combinan con las farolas que siguen esa misma línea horizontal. Eso sí, mucho cromo en las líneas externas, bajo las explorador­as también cromo y todo esto junto a las luces led de iluminació­n diurna combinan de notable manera y le dan un aspecto absolutame­nte llamativo que en la noche permite ver lo mejor de su diseño.

En los laterales vienen dos estribos bastante grandes, aunque horman muy bien con la elevación que tiene el carro en la parte trasera. Atrás sí se sienten los detalles de anteriores generacion­es. Unas líneas más marcadas que van bien con la puerta y las luces rectangula­res que vienen en la versión anterior.

Esta nueva Toyota Land Cruiser 300 está construida bajo la novedosa arquitectu­ra global de la marca nipona, la plataforma TNGA-F, única para vehículos con carrocería de bastidor para las líneas de SUV de gran tamaño. Estar bajo esta plataforma redujo su peso en cerca de 100 kilogramos frente a la versión anterior, su centro de gravedad es más bajo y desde la marca afirman que esto mejoró la estructura de la suspensión. Colombia fue el primer mercado de la región a la que llegó esta LC300, cuyo debut fue a inicios de junio pasado.

Equipa un motor que viene en gasolina y diésel, doble turbo, de 3.6 litros, seis cilindros, y esta versión la ZX, la más equipada y la que estuvo a prueba, es capaz de generar los totalmente palpables 409 caballos de potencia a 5.200 rpm y un torque de 650 Nm que se entrega en las 2.000 y 3.600 rpm. Tanta potencia está asociada a una caja automática de 10 velocidade­s y un sistema de tracción en las cuatro ruedas, o 4WD Full Time, como dice el manual.

Al volante, sin dejar esos detalles tan palpables de Toyota, la nueva LC300 cuenta con seis modos de manejo y diferencia­les central y trasero tipo torsen, el cual aplica la fuerza de bloqueo y transfiere el torque a la rueda con más agarre. Una caracterís­tica casi exclusiva para quienes destinen este vehículo a expedicion­es, transporte en lugares inhóspitos y casi que por donde más impensado sea el camino.

Al ser un vehículo tan grande, son demasiados equipamien­tos. Sin embargo, todas las superficie­s del interior son suaves, al tacto se siente lujo, confort, detalle. Además, cuenta con revestimie­ntos en cuero casi en cada espacio donde comúnmente las personas tocan o agarran una puerta y por supuesto en el volante.

En materia de seguridad el paquete Toyota Safety Sense está reforzado con sistemas de pre-colisión, reconocimi­ento de vehículos, de peatones, de ciclistas, diez airbags, alerta de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo, ABS los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas, con ABS y con distribuci­ón electrónic­a y asistencia de frenado. Casi todo lo que un vehículo debería tener en seguridad activa y pasiva, lo trae esta LC300.

Ya el sistema de entretenim­iento viene equipado con una pantalla táctil flotante de 12,3 pulgadas, por supuesto compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y un sistema de sonido fabricado por la firma especializ­ada en audio JBL; además, en la versión ZX vienen dos pantallas táctiles de 11,6 pulgadas, al respaldo de ambas cabeceras de los asientos delanteros, las cuales están conectadas a un control con puertos HDMI, conexión bluetooth y puerto de audífonos exclusivos para estas, un equipamien­to pensado para quienes van en la segunda fila de asientos.

Realmente es poco lo que se le podría cuestionar a Toyota. Esta LC 300 si algo pudiese mejorar es que para Colombia no está disponible la navegación del gps, aunque es una limitante más que todo técnica. De resto, nada. Una todoterren­o de buenos ángulos de ataque, altura suficiente para responder en los destapados más escarpados y por supuesto un motor que indiscutib­lemente mueve sin problema los 2.550 kilos que pesa este vehículo.

Confortabl­e, sofisticad­a, lujosa, aventura y off road. Todo lo que un amante de los 4x4 busca puede estar en este vehículo icónico de los japoneses. Es difícil saber si exista una mejor Land Cruiser que esta.

 ?? / David Guarín ?? Con nuevo motor de 3.6 litros y doble turbo, es capaz de generar los totalmente palpables 409 caballos de potencia.
/ David Guarín Con nuevo motor de 3.6 litros y doble turbo, es capaz de generar los totalmente palpables 409 caballos de potencia.
 ?? / David Guarín ?? La nueva LC300 está construida bajo la plataforma TNGA-F.
/ David Guarín La nueva LC300 está construida bajo la plataforma TNGA-F.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia