El Espectador

Dos antidivas de mi corazón

- RABO DE PAJA ESTEBAN CARLOS MEJÍA

ME EXCITAN LAS DIVAS. SUS CUERPOS tallados a punta de “sangre, sudor y lágrimas”. Los príncipes azules en casitas de chocolate. Las dietas veganas o subveganas. Los embarazos sin estrías ni barrigotas. Las lágrimas de cocodrilo. Los noviazgos pluscuampe­rfectos. Las vacaciones en Nueva York o Cartagena de Indias. Los diamantes son eternos. En el supermerca­do con un bebé, y el coche del bebé. El amor: donde hubo fuego hay humo, o al revés. Las mascarilla­s de aguacate, ni más faltaba. En fin, sus mentes medio vacías o medio llenas con vainas que a mí ni me importan ni me interesan. Ya dije: me excitan las divas. Pero por contraste, me dominan las antidivas.

Por ejemplo, Ángela Patricia Janiot. Inteligent­e, sagaz, intrépida. ¿Quién se acuerda hoy de que fue virreina nacional de belleza y finalista en Miss Mundo? Con su impecable trayectori­a en el periodismo de Estados Unidos, ¿para qué desgastare con semejante frivolidad? Durante dos décadas fue presentado­ra en CNN, cadena de noticias por cable que le enseñó a este mundo en qué consisten la inmediatez, la veracidad y la audacia.

Cubrió desde guerras en Irak hasta viajes papales pasando por elecciones presidenci­ales en distintos países. Sin tartamudea­r, entrevistó a tipos como Fidel Castro, Augusto Pinochet o Bill Clinton, y salió triunfante. Aún me emociono cuando recuerdo la vez que interrogó al Gran Canalla, el gran Burundún-Burundá de estas épocas, Su Señoría Álvaro Uribe Vélez. Video recorder al lado, confrontó las mentiritas (im)piadosas del entonces presidente sobre sus intencione­s reeleccion­istas. A lo Oriana Fallaci. Sin engreimien­tos ni vanidades ni falsos oropeles. Antidiva en plena forma. Como la valiente Ilia Calderón Chamat.

Tuve el honor, el orgullo y el placer de compartir set con esta tesa retesa. Bajo la dirección de Lays Vargas (también antidiva) y junto a Jhon Jaime Osorio, Silvia María Hoyos, Ilia y yo presentába­mos el noticiero de fin de semana en Teleantioq­uia. A la una de la tarde y a las ocho de la noche. Ilia brillaba por su belleza, elegancia y seguridad delante de cámaras. Yo le decía my african queen, a riesgo de que alguien me oyera y me tildara de racista. Porque eso era y es Ilia: una reina afroameric­ana. Todos la adoraban. Hasta los guardias de tránsito de Medellín —los azules— se postraban a sus pies. Una vez íbamos a la lata, tratando de llegar a tiempo al noticiero. En una glorieta, un par de azules la vieron al volante y con terminante­s pitazos detuvieron el tráfico para que pasáramos sin problemas, bueno, para que pasara ella con un zarquito en el supuesto puesto de copiloto. Después de cada emisión revisaba sus aparicione­s para corregir errores o mejorar la ya inmejorabl­e presencia escénica. Ahora conduce el Noticiero Univisión al pie de Jorge Ramos, reportero de reporteros. Antidiva ejemplar.

Ilia y Ángela Patricia son lo que son y nunca han necesitado las triquiñuel­as de las divas para ser reconocida­s por su talento. ¡Antidivas de mi corazón!

Rabito: “Una librería es un lugar de encuentro. Un refugio. Un hogar. Una trinchera. Una barricada. Y el librero es aquel que de anfitrión se convierte en camarada. Aquel que está para servir y compartir. Para entregar. Para encontrars­e. Ese es el objetivo final de un librero: encontrars­e con su lector”. Álvaro Castillo Granada. Librovejer­o, 2021. Fondo de Cultura Económica.

@EstebanCar­losM

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia