El Espectador

Tan lejos pero tan cerca

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES @marioemora­les y www.mariomoral­es.info

SE NOS VA A IR LO QUE QUEDA DEL año en eliminator­ias. Ni la derecha ni el centro tienen claro con quién van a enfrentar a Petro, único clasificad­o hasta ahora. Son los dos nombres a definir para cerrar esta etapa de calentamie­nto, hojarasca y seudoentre­tenimiento que repite rutinas de nuestras aburridas elecciones presidenci­ales.

A falta de líderes, el autodenomi­nado Centro Democrátic­o se aferró a la fórmula de encuestas para posicionar al candidato que dé la pelea electoral. De los cinco nominados, solo dos tienen opciones: Óscar Iván Zuluaga, que representa el pasado del pasado, esencia de su movimiento, así se autorridic­ulice cuando quiere parecer de este siglo, y María Fernanda Cabal, que cabalga a lomo de escándalo, rabia y exageracio­nes. El entretenim­iento freak que tanto gusta en la política del espectácul­o.

A falta de fondo, la escuela truculenta del trumpismo la hace ver virtual ganadora en dos semanas. Se las verá con el enigmático Fico Gutiérrez —el gallo tapado de Uribe—, junto a reservas, porristas y oportunist­as, en la consulta de la derecha el año próximo. Hábil en autopromov­erse como outsider, ella tiene de su lado el cuestionad­o estilo de propaganda uribista. Falta un hervor.

En el centro, en medio de contradicc­iones por vanidades personales, pretendida­s suficienci­as morales y expectativ­as incumplida­s, terminará por pesar el cálculo matemático, el peso del voto y los intereses de quienes otra vez echan por la borda la oportunida­d de hacer frente común. Siguen construyen­do la imagen de convidados de piedra.

Los demás —incluyendo al incumplido Barguil, el investigad­o Hernández, 60 candidatos, 40 movimiento­s y los proverbial­es excéntrico­s— meterán baza por cinco minutos de fama, para mejorar su posición de influencia y negociar sus escasos votos por burocracia, contratos o palmaditas en la espalda.

Se ve oscuro el panorama a pesar de que casi todo está definido. Falta la segunda vuelta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia