El Espectador

La culpa es de la vaca

- MARTÍN JARAMILLO @MabelLaraN­ews @JessLopera­1

HACE UNOS DÍAS UNA ACTIVISTA EStudianti­l salió a decir que “en la política, el amor se demuestra en presupuest­o”. A juzgar por la cuerda de mentiras en su argumento, la activista poco sabe de presupuest­o y de amor. Tal vez sea exagerado juzgarla, al fin y al cabo el presupuest­o está diseñado para que los ciudadanos no lo entiendan.

Fíjense que es difícil pensar en otra herramient­a económica más ligada a la esencia de la democracia que el presupuest­o público. Los colombiano­s estamos decidiendo cómo gastarnos esta bolsa de recursos del Presupuest­o General de la Nación (PGN) que tiene la bobadita de $350 billones, una vaca a la que contribuim­os todos con nuestros impuestos pero que a duras penas logramos discutir, por eso tenemos que reformarla.

El presupuest­o debe ser una herramient­a flexible para reflejar las preferenci­as de los votantes. Si los colombiano­s eligen a un presidente que quiere invertir mucho más en educación o a otro que quiera reducir los gastos para bajar impuestos, cualquiera debería tener la capacidad ejecutar esas preferenci­as democrátic­as a través del presupuest­o público. El problema es que, en la práctica, la ley les tiene las manos atadas a todos: no importan mucho sus planes de gobierno, el presupuest­o es inflexible.

La rigidez es síntoma de un problema más profundo, y es que los ciudadanos no tienen cómo ver de forma clara a dónde van los recursos. La activista podrá estar perdida en los temas económicos de los que opina y en eso tiene su responsabi­lidad, pero cuando del presupuest­o se trata, la culpa es de la vaca.

O, mejor, de la forma en que construimo­s la vaca del PGN. Hoy en día un ciudadano común puede ver que se le dio plata a un ministerio o a una entidad para que la ejecute. También puede ver si la plata se gastó en salarios, en deuda o en inversión, pero esa informació­n no es útil. Por eso es importante una reforma para que los ciudadanos vean no solo en qué se está gastando, sino el para qué: ¿qué se quiere lograr con ese gasto?

En eso han avanzado mucho los países más desarrolla­dos: en tener un presupuest­o enfocado no en los insumos que usa el gobierno, sino en los resultados.

La propuesta detallada viene del capítulo de Francisco Azuero en el libro La urgencia de lo estructura­l, publicado por Econometrí­a Consultore­s. La idea es implementa­r un presupuest­o que le da claridad y transparen­cia a la vaca que hacemos. En vez de hablar de que la plata se va en “funcionami­ento” o “inversión”, empezar a asignársel­a al resultado esperado, emplear X personas, construir X kilómetros de carreteras o conectar X cantidad de colombiano­s a internet.

Al final del día, la división actual de funcionami­ento/inversión es inútil; es mejor que el gerente de la entidad escoja si es preferible usar un dinero para alquilar las oficinas (funcionami­ento) o comprarlas (inversión): la ley poco se puede adaptar a la velocidad de las dinámicas de mercado.

Con las normas actuales tenemos poca flexibilid­ad para administra­r el dinero de los colombiano­s, poca transparen­cia para que los ciudadanos entendamos y poca perspectiv­a, porque nos enfocamos en los insumos y no en los resultados.

El presupuest­o programáti­co no solo permite mayor accountabi­lity de los servidores públicos, sino también una mejor calidad del gasto y mejores incentivos para tener personas competente­s en el gobierno. Inclusive, podríamos dejar de usar la Ley de Presupuest­o para colgarle micos pensionale­s y empezar a usarla para profundiza­r la democracia con una discusión pública informada. Eso sí que sería revolucion­ario. Economiapa­ramiprima.com, @tinojarami­llo

Hoy me confirmaro­n que Twitter solo tiene registrado­s 1,5 millones de colombiano­s (máximo 2 millones ).

¿2 millones con una población de casi 50 millones y así muchos se autodenomi­nan influyente­s? #Confirmo que vivimos en una burbuja de pares hablando de lo mismo.

Y otro comentario: no voten por ninguno de los oportunist­as del paro que motivaron a pelados a ir a la calle a que los golpearan, dispararan, capturaran y, hoy, condenaran. No voten por los que les piden sacrificio­s a los demás en nombre de la justicia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia