El Espectador

Diabetes, enfermedad sin límites: problemas sexuales y urinarios

Esta es una enfermedad muy prevalente a escala mundial y se estima que afecta alrededor de 462 millones de personas.

-

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. Superada esa definición, existen múltiples factores que comienzan la enfermedad y muchas sus consecuenc­ias, pues cada cuerpo y tratamient­o es distinto. En especial, vale la pena hablar de los problemas sexuales y urinarios que puede producir la diabetes.

Dadas las dudas que surgen ante este tema, Eiman Moreno Pallares, médico internista, epidemiólo­go y docente universita­rio de la Universida­d de Cartagena y la Universida­d Autónoma de Bucaramang­a y miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), resolvió varias dudas sobre los problemas sexuales y urinarios que puede despertar en quienes sufren de diabetes.

¿Se asocian los problemas sexuales y urinarios con la diabetes?

La respuesta es sí, dado que la diabetes afecta los órganos sexuales y urinarios por un doble mecanismo: por una parte, alterando el sistema nervioso, lo que se conoce como neuropatía diabética, y por otra afectando la capa más interna de los vasos sanguíneos llamada endotelio, la cual se inflama y genera disfunción endotelial, con la consecuent­e alteración del flujo sanguíneo hacia los músculos de la vagina, los cuerpos cavernosos del pene y el músculo detrusor de la vejiga, entre otros.

¿Cuáles son los problemas sexuales que presentan los hombres diabéticos?

Entre los más frecuentes tenemos disfunción eréctil, eyaculació­n precoz, disminució­n del deseo sexual, actividad, excitación y satisfacci­ón, una energía reducida y una autoimagen alterada con dificultad para alcanzar el orgasmo (anorgasmia), así como un mayor riesgo de tener valores disminuido­s de testostero­na (infertilid­ad). Estas alteracion­es son más frecuentes en los hombres diabéticos frente a los no diabéticos, por ejemplo la probabilid­ad de disfunción eréctil es tres veces mayor.

¿Cuáles son los problemas sexuales que presentan las mujeres diabéticas?

Las mujeres diabéticas tienen un riesgo dos veces mayor de padecer disfunción sexual, vaginitis (inflamació­n de la vagina) especialme­nte por hongos, sequedad vaginal y dolor a la penetració­n (dispareuni­a), entre otros. Algunas veces pueden ser confundido­s con síntomas de la menopausia, generando un retraso en su tratamient­o.

¿Cuáles son los problemas urinarios que se presentan en hombres y mujeres con diabetes?

La diabetes puede causar daño en los nervios de las vías urinarias, generando una condición llamada vejiga neurogénic­a, en la cual se presenta incontinen­cia urinaria, micción aumentada especialme­nte nocturna y retención urinaria, que puede condiciona­r infeccione­s urinarias frecuentes. Incluso puede afectar el funcionami­ento renal hasta generar enfermedad renal terminal con requerimie­nto de diálisis.

¿Qué es la diabetes y qué puedo hacer para mejorar mi desempeño sexual y problemas urinarios asociados?

La diabetes es una enfermedad metabólica inflamator­ia crónica caracteriz­ada por niveles elevados de glucosa o azúcar en sangre (hipergluce­mia), que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazment­e, generando resistenci­a a la insulina, lo que conduce a daños graves en diferentes órganos como el corazón, cerebro, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Para mejorar los problemas sexuales y urinarios derivados de esta enfermedad es importante que se haga un diagnóstic­o precoz de la diabetes. Si aún no se ha diagnostic­ado y si ya usted sufre de diabetes es importante mantener una dieta balanceada baja en grasa, sal y carbohidra­tos, hacer ejercicio regularmen­te (150 minutos semanales) y seguir todas las recomendac­iones de su médico tratante para mantener controlada su enfermedad.

¿ Qué tan frecuente es la diabetes y cuáles son los factores de riesgo para desarrolla­rla?

La diabetes es una enfermedad muy prevalente a escala mundial y se estima que afecta alrededor de 462 millones de personas, además se estima un crecimient­o del 48 % para el año 2030. Respecto a los factores que favorecen la aparición de la diabetes tenemos una historia familiar de diabetes, el sedentaris­mo, el cigarrillo, los malos hábitos alimentici­os y la obesidad como los más prevalente­s.

¿Qué otros síntomas pueden presentar las personas que padecen diabetes?

Algunos de los síntomas más mayor relacionad­os con diabetes son: aumento de la sed (polidipsia), apetito incrementa­do (polifagia), aumento de la micción (poliuria) y pérdida de peso significat­ivo. Cuando el tiempo de la enfermedad supera los diez años puede causar compromiso generaliza­do de distintos órganos y manifestar­se como dolor en el pecho y fatiga (corazón), visión borrosa (retina), disminució­n de la micción y edemas en piernas (riñones), hormigueo o calambres en manos y piernas (sistema nervioso).

››La diabetes es una enfermedad metabólica inflamator­ia crónica caracteriz­ada por niveles elevados de glucosa o azúcar en sangre.

››Es una enfermedad muy prevalente a escala mundial y se estima que afecta a unos 462 millones de personas.

››Algunos de los síntomas más relacionad­os con diabetes son aumento de la sed, apetito incrementa­do, aumento de la micción y pérdida de peso.

¿Cuándo consultar al médico?

Es importante que todas las personas con problemas sexuales y urinarios como los que se han descrito y tengan factores de riesgo para diabetes o quienes ya tienen el diagnóstic­o consulten al médico para un manejo oportuno de esta enfermedad, a pesar de que esto pudiera resultar vergonzoso y difícil de manifestar.

 ?? / Getty Images ?? La diabetes afecta los órganos sexuales y urinarios por un doble mecanismo.
/ Getty Images La diabetes afecta los órganos sexuales y urinarios por un doble mecanismo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia