El Espectador

Catar, tan cerca y a la vez tan lejos para Colombia

A pesar de sumar apenas cuatro de los últimos 15 puntos, el equipo que dirige Reinaldo Rueda está cuarto en la tabla y tiene el calendario más accesible entre los países que pelean por un cupo directo o el repechaje.

-

Los últimos cinco partidos de la selección de Colombia generan incertidum­bre y pesimismo. Cuatro empates y una derrota, sin marcar goles, deberían haberla dejado sin opciones de ir al Mundial de Catar 2022. Pero la suerte está del lado de Reinaldo Rueda y sus dirigidos. La irregulari­dad de los otros equipos hizo que la tricolor incluso ascendiera en la tabla. Terminará 2021 en la cuarta posición, la última que entrega cupo directo a la Copa Mundo. Un premio exagerado para tan poco fútbol, más allá de que el plantel haya mostrado ganas y actitud.

“Dependemos de nosotros mismos”, señaló el arquero David Ospina, capitán del combinado nacional. El cuidapalos antioqueño vio el vaso medio lleno y mantiene actitud positiva para las cuatro jornadas finales que vienen: el 27 de enero contra Perú, en Barranquil­la; el 1° de febrero contra Argentina, en Buenos Aires; el 24 de marzo contra Bolivia, en el Metropolit­ano, y el 29 de ese mes de visitante contra Venezuela.

“Necesitamo­s un gol que nos desbloquee, que nos permita jugar mejor”, aseguró el estratega vallecauca­no tras el amargo empate frente a Paraguay, en el que su equipo cometió los mismos pecados de buena parte de los otros 16 partidos que él ha dirigido en esta nueva era: imprecisió­n, falta de confianza, poca generación de juego, escasas alternativ­as ofensivas y cero contundenc­ia.

Pero, calculador­a y calendario en mano, la situación es más alentadora. El panorama colombiano es mejor que el de sus rivales por un cupo directo al Mundial o el repechaje. Brasil y Argentina ya están matemática­mente clasificad­os. Y Ecuador les lleva seis puntos a los demás y tiene buena diferencia de goles. Tendría que perder los cuatro juegos que le quedan para estar en la cuerda floja.

Entonces, entre Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay estarán el cuarto tiquete a Catar y la repesca. En la próxima doble fecha, en enero, habrá varios enfrentami­entos directos: Colombia vs. Perú, Paraguay vs. Uruguay, Ecuador vs. Perú y Bolivia vs. Chile. Al menos un par de seleccione­s quedarán fuera para las dos fechas de marzo, en las que habrá más duelos claves: Paraguay vs. Ecuador; Uruguay vs. Perú, Colombia vs. Bolivia, Perú vs. Paraguay y Chile vs. Uruguay. Como la tabla está tan apretada y hay muchos duelos entre sí, el que gane los cuatro partidos asegura mínimo repechaje.

Pero para poder hacer cuentas alegres, es urgente que Reinaldo Rueda y la selección solucionen la falta de gol. El problema está más en la generación de opciones que en la misma finalizaci­ón, pues todos nuestros delanteros marcan en sus clubes. Con la tricolor no lo hacen, porque apenas tienen una o dos opciones por partido.

Pareciera como si el estratega vallecauca­no trabajara solo la defensa, que, a pesar de las fallas y la irregulari­dad ha mejorado, y dejara a las individual­idades y su talento las soluciones de la mitad para adelante, como hacían los técnicos de antaño. Hay que buscar una fórmula para alimentar más a los artilleros, dejarlos de cara al arco, crear más chances para romper la racha sin marcar y sumar de a tres, porque de a puntico no se clasifica al Mundial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia