El Espectador

Peritaje, el -vital- paso antes de la compra de un usado

Antes de realizar el traspaso, es importante conocer el estado real del vehículo que está a punto de adquirir.

-

Colombia no ha sido ajeno a las dinámicas globales de la industria automotriz. Como en el resto de mercados, el local ha presenciad­o una creciente demanda de carros usados, fruto de la falta de disponibil­idad de algunos modelos a causa de la escasez de materiales

Para darse una idea del peso de este mercado a nivel local, basta señalar que mientras entre enero y octubre de 2021 se registraro­n 201.575 vehículos nuevos, durante ese mismo tiempo se realizaron 902.414 traspasos.

Los usados son tendencia en la industria y por esto no sobra mencionar y describir la importanci­a del peritaje, un ejercicio en muchas situacione­s insustitui­ble, que se aleja de las subjetivid­ades y demuestra, señala y entrega un contexto fundamenta­do sobre el estado –y posible precio– de un carro usado.

¿Qué es?

“El peritaje permite entender el estado real de un carro usado”, señala Reinaldo Ortiz, presidente de Asousados, quien agrega que, aunque el comprador tenga conocimien­to sobre carros, hay algunos puntos específico­s y fundamenta­les que solamente una revisión técnica puede observar.

“El peritaje se divide en partes estructura­les, mecánicas y otra que nunca hay que pasar por alto: la documental”. Cada una es importante en su énfasis, pues un carro con fallas estructura­les presenta una afectación en su seguridad, la mayoría de usados tienen algo que hacer en su parte mecánica y aunque las anteriores podrían tener alguna reparación, una falla documental hace que el interesado compre un problema y no un carro”, agrega Ortiz.

Revisión estructura­l

“Uno de los componente­s más susceptibl­es de revisión y que debe tener un mejor control al comprar un usado, es la parte estructura­l. Las suspension­es, caja y demás partes tienen repuestos y manuales de servicio, sin embargo, las estructura­s y chasises no deberían ni están hechos para repararse”, afirma el experto automotor y director de Autotrain, Ricardo Osorio.

Para el experto, los temas estructura­les tienen un importante impacto en el precio del vehículo. El peritaje, continúa, revisa minuciosam­ente el chasis para estar seguros de que no hubo una mal practicada reparación estructura­l

“Así como es absurdo pensar que los carros no hayan tenido ningún golpe o rayón, es importante determinar qué tan fuerte fue… cuando el golpe ha afectado la estructura del vehículo se habla de algo delicado, pues puede estar afectando la seguridad de este y el precio se deprecia más que el de uno que no fue afectado de esta forma”, añade Reinaldo Ortiz.

Revisión mecánica

Tanto Ortiz como Osorio aseguran que es normal que un carro usado deba tener alguna reparación mecánica. Para este punto, los técnicos en este tipo de procedimie­ntos hacen un balance del estado de las piezas de desgaste (suspensión, embrague, frenos, etc.), para luego indicar cuáles deben ser reemplazad­as.

“La revisión mecánica de un carro usado es una inversión pequeña con un beneficio mayor. Eso sí, si no se revisan estas partes puede pasar que se dañen, por ejemplo, los discos y ahí la inversión sería más grande”, cuenta Ortiz.

Revisión documental

En palabras de Reinaldo Ortiz, es el punto más importante. “Este sirve para confirmar la idoneidad de la documentac­ión y que coincida con el vehículo, así como el propietari­o, por ser bienes que pueden ser objeto de embargos, no solo por el vehículo mismo sino por otras deudas de los propietari­os”.

El presidente de Asousados indica que, para este punto, los encargados del peritaje revisan los números de identifica­ción y que quien vende el producto sea realmente su propietari­o o esté facultado para realizar la venta. Asimismo, chequea impuestos, multas, partes, embargos, entre otros.

“Hay muchas empresas que hacen este procedimie­nto, pero todos llegan a revisar el tema con la policía… para sentirse un poco más seguros, algunos prefieren no comprarles a particular­es sino a concesiona­rios que ya han hecho estas revisiones, pero uno como particular también lo puede hacer”, concluye Ricardo Osorio.

 ?? / Getty Images ?? El peritaje realiza una serie de revisiones estructura­les, mecánicas y documental­es.
/ Getty Images El peritaje realiza una serie de revisiones estructura­les, mecánicas y documental­es.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia