El Espectador

Estados Unidos, volver a construir

- JUAN CARLOS GÓMEZ J.

Hace dos semanas —después de un complejo consenso bipartidis­ta—, el presidente Biden firmó la ley de infraestru­ctura, que provee fondos por un trillón de dólares que se invertirán principalm­ente en carreteras, puertos, ferrocarri­les, redes eléctricas, banda ancha, acueducto, transporte y medio ambiente.

El gobierno espera que esta ingente inversión en obras públicas detenga la vertiginos­a caída en su popularida­d, que hace temer la derrota de los demócratas en las elecciones legislativ­as del año entrante e, incluso, en las presidenci­ales de 2024.

En materia de banda ancha, la nueva ley destina la mayor cifra en la historia para cerrar la brecha digital: US$65 billones, que se invertirán prioritari­amente en el cubrimient­o de las áreas rurales y la provisión del servicio de internet a los hogares de menores ingresos, los cuales podrán beneficiar­se de subsidios de hasta US$30 al mes. También se establecen reglas que obligan a los operadores a suministra­r a sus consumidor­es informació­n transparen­te en cuanto a precio y calidad de los planes para el acceso a internet.

La colosal infraestru­ctura pública que Estados Unidos desplegó entre los años 50 y 80 no se amplío ni renovó en la magnitud que lo requería la economía más poderosa del mundo. La razón de ese rezago fue, en buena parte, el cambio diametral en la concepción del Estado y su papel en la economía. Con la llegada de Ronald Reagan a la presidenci­a, en 1981, irrumpiero­n también las ideas conservado­ras que se empeñaron en desmantela­r el Estado del bienestar. La verdad es que lo lograron a fuerza de privilegia­r a las grandes corporacio­nes. Algunos historiado­res coinciden en que los gobernante­s demócratas Clinton y Obama no hicieron mucho por cambiar esa tendencia, gracias a lo cual las crisis financiera­s quedaron impunes y las big tech se expanden sin control.

La ley de infraestru­ctura promovida por Biden, además de ser una herramient­a de estímulo económico, puede ser una oportunida­d para que Estados Unidos logre otra vez un crecimient­o económico equitativo, que es el único soporte sólido de la democracia. Concebir las obras públicas no como un negocio financiero, sino como el espacio donde se asienta el bien común.

@jcgomez_j

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia