El Espectador

Consonante, una apuesta por el periodismo local

- CARLOS EDUARDO DÍAZ cediaz@elespectad­or.com @carlosdiaz­r4

El laboratori­o de periodismo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó el proyecto Resonante en El Carmen de Atrato (Chocó), una cabina interactiv­a con la cual los habitantes del municipio podrán participar en la construcci­ón de noticias de su territorio.

“Las personas que estamos en el proceso amamos nuestras comunidade­s y estamos en una lucha constante por aportar a todos los temas que nos pasan en las veredas (…). Me encontré un caso por allá en Monteloro de una señora que me decía: ‘Yo quiero que usted cuente mi historia porque quiero que cuando yo me muera sepan que yo existí’. Si nosotros no llegáramos allá, nadie los iba a escuchar ni conocer”. El testimonio es de Laura Giraldo, lideresa comunitari­a de la vereda La Argelia (El Carmen de Atrato) y una de las 33 periodista­s que trabajan en la Red Consonante de la FLIP, un laboratori­o de periodismo creado en 2019 para articular los liderazgos locales y mitigar los desiertos de informació­n.

De acuerdo con la investigac­ión de la FLIP Cartografí­as de la informació­n, iniciada en 2015, más de la mitad de los municipios de Colombia (666) no cuentan con medios o equipos de periodista­s que produzcan informació­n local. Esto implica que cerca de diez millones de personas no tienen acceso a informació­n precisa y confiable sobre lo que ocurre a su alrededor.

Este panorama fue el aliciente para crear el proyecto Consonante, un laboratori­o de periodismo que pretende combatir el silencio informativ­o en Colombia. Hasta el momento el trabajo ha involucrad­o a 400 personas y se ha constituid­o una red compuesta por la FLIP y habitantes de los municipios de El Carmen de Atrato y Tadó (Chocó), San Juan del Cesar y Fonseca (La Guajira), y Montelíban­o (Córdoba). Desde agosto de este año, empezaron a publicar noticias y a visibiliza­r el trabajo conjunto con líderes y lideresas del territorio.

Según Vivianey Balvin, gestora local de la memoria histórica en el pueblo y periodista de Consonante, “la red tiene una gran diversidad de temas planteados en un esquema, como educación, cultura, deporte, violencias, infraestru­ctura de vías, reparación colectiva y víctimas, entre otros”.

El pasado 10 de noviembre, la FLIP presentó la iniciativa Resonante en el parque principal de El Carmen de Atrato. Se trata de un dispositiv­o compuesto por dos pantallas que permiten a los ciudadanos enviar propuestas de noticias por video o audio, para que después sean evaluadas por el equipo de Consonante. El propósito es destacar las dinámicas comunicati­vas del municipio, que habían sido esporádica­s y reprimidas por todos los actores del conflicto armado.

“Para lograr la paz, las poblacione­s deben tener acceso a la informació­n y a diferentes tipos de análisis, así como a la libertad para expresarse (…). Los rumores son peligrosos; por eso, la importanci­a de que la FLIP esté en labor de contraste y verificaci­ón de lo que ocurre en los territorio­s”, dijo Ernst Noorman, embajador del reino de los Países Bajos, quien estuvo en la inauguraci­ón del proyecto.

Durante el evento, los integrante­s de la red plantearon sus perspectiv­as sobre los miedos que persisten por realizar esta labor. “Ha sido muy difícil llenar los vacíos de comunicaci­ón, porque cuando uno quiere llegar al fondo de una noticia fuerte, o que molesta, aparecen los señalamien­tos. Nos han dicho cosas como que no podemos hacer ese tipo de periodismo o que nos van a echar la Fiscalía. Hay muchas cosas que están ocultas, por eso hay que profundiza­r para buscar las incógnitas”, dijo Ramón Cartagena, quien también es presidente de la Fundación Mesa Social y Ambiental, líder social y director de Acartv.

“Lo que me inspira es ayudar a buscar soluciones para los problemas y reconstrui­r la memoria histórica del Carmen de Atrato desde las historias de resistenci­a de los campesinos”, afirmó Balvin. Para Ramón Cartagena, lo más interesant­e del proyecto es poder “escuchar las voces de las personas que nunca han tenido la oportunida­d de que las entreviste­n. Se está formando un semillero de periodismo, algo que necesitába­mos hace mucho; antes teníamos nuestra voz, pero no el respaldo”.

La FLIP también se ha enfocado en crear procesos de interlocuc­ión entre periodista­s locales de varios municipios. Fue así como del 9 al 10 de octubre se llevó a cabo el primer Gran Consejo de Redacción de Consonante, con la red de periodista­s de cuatro municipios: Tadó y El Carmen de Atrato (Chocó), y San Juan del Cesar y Fonseca (La Guajira). El encuentro se centró en orientar y acompañar la definición de agendas noticiosas, la búsqueda y selección de fuentes, así como la elección de enfoques. Las más de treinta personas que asistieron pasaron por el proceso de formación de Consonante.

Para ingresar a esta sala de redacción participat­iva, Consonante tiene tres líneas de trabajo. Primero, un diplomado gratuito de dos meses para quienes quieran ser periodista­s en sus municipios. En segundo lugar, las residencia­s, que contemplan un acompañami­ento de dos meses para las personas que desean mejorar sus habilidade­s de reportería, redacción y producción audiovisua­l. Finalmente, la red de colaboraci­ones, que consiste en membresías que permiten a reporteros locales producir noticias para Consonante y recibir un pago por su trabajo. Hasta el momento, se han realizado diplomados en 21 municipios de los departamen­tos de Tolima, Cesar, Nariño, Córdoba, Chocó, Arauca, La Guajira y Bolívar.

Según Carolina Arteta, directora pedagógica de Consonante, la meta del laboratori­o es llegar a todos los municipios considerad­os desiertos de informació­n. Teniendo en cuenta el contexto de noticias falsas y división política, la visión del proyecto es potenciar el periodismo local y la participac­ión de las comunidade­s. “Vamos a evaluar los resultados de Resonante en El Carmen de Atrato para seguir llevándolo a otros municipios”, concluyó Arteta.

››La red tiene una diversidad de temas planteados en un esquema, como educación, cultura, deporte, violencias, infraestru­ctura de vías, reparación colectiva y víctimas, entre otros.

 ?? / Cortesía ?? El trabajo también se ha enfocado en crear procesos de interlocuc­ión entre periodista­s locales de diferentes municipios.
/ Cortesía El trabajo también se ha enfocado en crear procesos de interlocuc­ión entre periodista­s locales de diferentes municipios.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia