El Espectador

Tres millones de niños sin vacuna contra el sarampión

-

El Ministerio de Salud señaló que sigue en la búsqueda de 2’792.143 niños que aún no reciben el refuerzo de la vacuna contra el sarampión y la rubéola. Son los que faltan de una población a inmunizar de 7’588.401 menores de edad, nacidos entre 2010 y 2019 en Colombia.

“Hacemos un llamado urgente a padres, madres y cuidadores de niños y niñas a asistir junto a los menores a los puntos de vacunación”, señaló la entidad.

La vacunación contra estas enfermedad­es se debe intensific­ar en ciudades como Buenaventu­ra, Cartagena, Bogotá, Barranquil­la y Santa Marta. Además, cinco departamen­tos tienen la población más susceptibl­e a inmunizar: Vichada, Meta, Vaupés, Valle del Cauca y Norte de Santander.

“Con el 95 % de esta población vacunada, lograremos la inmunidad colectiva contra estos virus, protegerem­os a nuestra población infantil de enfermar, complicars­e o morir por estas enfermedad­es y cumpliremo­s con la recertific­ación de Colombia como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita”, dijo Iván Cárdenas, subdirecto­r (e) de Enfermedad­es Transmisib­les del Ministerio de Salud y Protección Social.

El Ministerio señaló que el país fue certificad­o como un territorio libre de esas enfermedad­es desde 2014; sin embargo, de 2018 a 2019 se vivió un brote por casos importados que las autoridade­s tardaron dos años en erradicar.

“Eso no puede volver a pasar. Así no tengamos ningún brote hay que seguir vacunando, pues por cada posible caso de sarampión positivo en una comunidad hay 15 o 18 más. Es altamente contagioso”, dijo el funcionari­o.

De hecho, hace un par de semanas la Organizaci­ón Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedad­es de EE. UU. y Prevención publicaron un informe donde advierten que el año pasado unos 22,3 millones de niños no recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión.

Es fundamenta­l que los países se vacunen lo más rápido posible contra el COVID-19, pero esto requiere nuevos recursos para que no se produzca a costa de los programas de inmunizaci­ón esenciales. Se debe proteger y fortalecer la inmunizaci­ón de rutina; de lo contrario, corremos el riesgo de cambiar una enfermedad mortal por otra”, dijo Kate O’Brien, directora del Departamen­to de Inmunizaci­ón, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

 ?? ?? La vacuna contra el sarampión es indispensa­ble para los infantes.
La vacuna contra el sarampión es indispensa­ble para los infantes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia