El Espectador

Santa Fe, subcampeón

Las leonas cayeron 2-0 ante el Corinthian­s de Brasil, que logró su tercer título continenta­l. Colombia sigue siendo un gran protagonis­ta en el torneo.

-

Las leonas del Independie­nte Santa Fe acariciaro­n la gloria. En una final en la que recibieron dos goles en las primeras dos llegadas de su rival y después tuvieron que remar contra la corriente, cayeron 2-0 ante el Corinthian­s, de Brasil, y terminaron subcampeon­as de la Copa Libertador­es Femenina, la mejor de sus cuatro campañas en el torneo continenta­l, que esta vez terminó en el estadio Parque Central de Montevideo (Uruguay) y tuvo las fases previas en Asunción (Paraguay).

Las cardenales salieron a jugarles de tú a tú a las favoritas brasileñas. De hecho, tuvieron dos llegadas de gol antes de los cinco minutos. Un remate al palo de Liana Salazar y otro de Kena Romero. Pero fue Adriana quien que abrió el marcador, en un rápido contragolp­e.

Santa Fe siguió atacando y pudo empatar con una opción clarísima que desperdici­ó Joemar Guarecuco, con el arco vacío a su disposició­n. Y en un desborde por el costado izquierdo, con centro al área, Gabi Portilho amplió la diferencia.

Las albirrojas no bajaron los brazos, aunque perdieron la intensidad por el desgaste físico.

Siguieron buscando el arco de Kemelli, pero no tuvieron remates directos, mientras su rival hizo modificaci­ones para reforzar la defensa y manejó el balón, incluso sin intención de buscar un gol más.

A pesar de la derrota, el club cardenal ratificó que es uno de los que mejor tiene organizado su plantel femenino en el país. No en vano, fue campeón de la primera Liga Femenina, por allá en 2017, y repitió en 2019. Este año jugó la final ante el Cali, con lo que ganó el derecho a jugar la Libertador­es.

En las fases previas, las dirigidas por Albeiro Erazo ganaron dos partidos y empataron tres. Debutaron con victoria 1-0 sobre Deportivo Cuenca, de Ecuador, con anotación de Fany Gauto. Luego le ganaron 2-0 a Sol de América de Paraguay, con tantos de Joemar Guarecuco e Ivonne Chacón. Cerraron el grupos A con un 0-0 ante Ferroviari­a, de Brasil.

En cuartos de final igualaron 22 con el Ivaí Kindermann brasileño, al que superaron en los penaltis 6 a 5. Ese día, en los noventa minutos, los goles fueron de Liana Salazar y Fany Gauto.

Y el lunes pasado hicieron historia al meterse en la final tras vencer, también por cobros desde el punto de los doce metros, al Ferroviari­a, campeón defensor, luego de un 1-1 en los noventa minutos, con tanto de Gisela Robledo.

Santa Fe estuvo cerca de repetir la hazaña del Atlético Huila, que ganó la Libertador­es Femenina en 2018, también bajo las órdenes del técnico Erazo. Lo que sí logró fue igualar la presentaci­ón del América de Cali, que en la edición pasada llegó a la final contra Ferroviari­a, y de Formas Íntimas, de Antioquia, también segundo en 2013. Ese mismo club fue cuarto en la primera edición, en 2009, mientras América quedó tercero en 2019, en las mejores actuacione­s de equipos colombiano­s.

Corinthian­s, que ganó su tercer título en trece ediciones de la Libertador­es Femenina, el número diez para Brasil, terminó invicto el torneo, con todos sus partidos ganados, respondien­do al favoritism­o con el que llegó, porque es uno de los clubes que más invierte en el plantel femenino.

En el partido por el tercer lugar, Ferroviari­a le ganó por penaltis al Nacional de Uruguay, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamenta­rio.

 ?? / AUF ?? La volante paraguaya Fany Gauto (der.) fue una de las mejores jugadoras santafereñ­as en el torneo continenta­l.
/ AUF La volante paraguaya Fany Gauto (der.) fue una de las mejores jugadoras santafereñ­as en el torneo continenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia