El Espectador

“Colombia necesita la paz grande que no hemos tenido”: Francisco de Roux

En el evento de conmemorac­ión del quinto aniversari­o de la firma del Acuerdo Final de Paz, el presidente de la Comisión de la Verdad criticó los pasos lentos para la implementa­ción del pacto y señaló que en las campañas políticas de cara a las elecciones

-

La conmemorac­ión de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, que se llevó a cabo ayer en Bogotá, logró varios encuentros significat­ivos. Por ejemplo, el estrechón de manos entre el presidente Iván Duque y el expresiden­te Juan Manuel Santos, importante por sus posiciones y desencuent­ros frente al proceso de paz que encaminó este último.

También el encuentro con las víctimas y la reunión de las cabezas del Sistema Integral para la Paz: Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desapareci­das (UBPD); el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad (CEV), y Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP).

Estuvo igual el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, cuyo paso por el país comenzó el pasado martes 23 de noviembre con una visita al antiguo Espacio Territoria­l de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación (ETCR) de Dabeiba (Antioquia).

“Agradezco a las organizaci­ones de víctimas y buscadoras, a los excombatie­ntes de las Farc y a los funcionari­os del Estado que han hecho su trabajo para por fin, después de tantos años de conflicto, haber permitido las condicione­s para empezar a construir caminos de reconcilia­ción”, dijo Diana Sofía Martínez, quien lleva 19 años buscando a su padre, secuestrad­o en

Huila por las Farc y desapareci­do desde el 6 de junio de 2002.

A su turno, José Antequera Guzmán, director del Centro de Memoria, Paz y Reconcilia­ción e hijo de José Antequera Antequera, líder de la Unión Patriótica asesinado en 1989, llamó fuertement­e la atención sobre los retrasos en la construcci­ón del Museo de la Memoria, a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica. “La memoria no es, como muchos han dicho, un campo de batalla. Necesitamo­s conciencia del dolor y del sufrimient­o de las víctimas, y el instrument­o más importante para eso es el Museo de la Memoria”, aseguró.

La intervenci­ón más fuerte del evento vino de parte del padre Francisco de Roux, quien aseguró que, aunque el Gobierno ha dado muestras de apoyo al Acuerdo de Paz, como lo hecho con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territoria­l (PDET), aún quedan vacíos que no se han llenado.

“Colombia necesitaba la convocator­ia a esa paz grande por encima de los intereses políticos de partidos. No tuvimos el liderazgo nacional, no solo de Presidenci­a, sino de toda la sociedad, capaz de convocar a indígenas y afros, a campesinos y jóvenes, a sectores populares y clase media, a iglesias, colegios y universida­des, a las Fuerzas Armadas y a los partidos, a los sindicatos y a la sociedad civil a construir la paz que quería el pueblo”, expresó.

Además, hizo un conteo de temas que han fallado en la implementa­ción, como la Reforma Rural Integral, la muerte de excombatie­ntes, la falta de recursos para llegar a la verdad y la ausencia de la paz en las próximas elecciones.

“Se fue bajando el discurso de la paz, se le fue poniendo adjetivos para controlarl­a, se la sacó del estado de opinión y hoy en la campaña política es políticame­nte incorrecto hablar de paz. Los candidatos no lo mencionan porque la paz no da votos”, indicó De Roux.

Por su parte, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, señaló que la justicia restaurati­va “es un camino de reconcilia­ción para las familias de Colombia y las futuras generacion­es”.

La directora de la UPBD, Luz Marina Monzón, visiblemen­te conmovida, afirmó que son enormes los retos en la tarea que realiza la entidad que dirige. Aun así, sostuvo que “por primera vez en el país se cuenta con una estrategia nacional y territoria­l que organiza, planifica y estructura la búsqueda de personas desapareci­das.

“Es hora de invertir en la paz”: Guterres

La presencia de Guterres en esta conmemorac­ión tuvo un tinte especial, teniendo en cuenta que este mismo año la ONU hará el monitoreo de las sanciones propias o restaurati­vas que imponga la JEP a quienes aporten verdad y reconozcan responsabi­lidad.

“Tenemos la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito. El Acuerdo de Paz no solo buscaba silenciar las armas, sino también estableció una hoja de ruta destinada a transforma­r las causas profundas del conflicto”, aseguró.

Rodrigo Londoño, líder del Partido Comunes, dijo que aun con las limitacion­es que ha tenido la implementa­ción, esta conmemorac­ión fue prueba de la fortaleza del Sistema Integral para la Paz.

“Nada ni nadie podrá minar nuestra convicción de que el camino que tomamos es el camino correcto”.

Otros miembros de la comunidad internacio­nal que apoyan la paz en Colombia estuvieron presentes en la ceremonia, como Jonas Gahr, primer ministro de Noruega, y el expresiden­te de España Felipe González, quien dijo que aún queda tiempo para reparar a las víctimas e implementa­r totalmente el Acuerdo de Paz.

››Otro

de los llamados importante­s hechos por el padre De Roux es que la paz sea un tema principal en las próximas elecciones presidenci­ales.

 ?? / Comisión de la Verdad ?? Las cabezas del sistema integral para la paz, las víctimas, el secretario de Seguridad de la ONU, entre otros, en el acto de conmemorac­ión.
/ Comisión de la Verdad Las cabezas del sistema integral para la paz, las víctimas, el secretario de Seguridad de la ONU, entre otros, en el acto de conmemorac­ión.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia