El Espectador

Bogotá está mejorando con más educación para sus niños y jóvenes

La Alcaldía de la capital ha puesto la educación en primer lugar con programas para educación superior gratuita y con el cierre de la brecha digital entregando dispositiv­os a los estudiante­s.

-

Incontable­s son los retos que ha tenido que asumir la Alcaldía de Bogotá en los últimos dos años, tras la pandemia del covid-19. Y sin duda, uno de los más importante­s y de alta prioridad ha sido seguir garantizan­do una educación de calidad a todos los niños y niñas, así como a los jóvenes que tienen el anhelo de construir su futuro estudiando la carrera de sus sueños.

El acceso gratuito a la educación superior, la inclusión y el cierre de brechas han sido pilares de este proceso que se está logrando desde distintas estrategia­s.

Entre ellas está Reto a la U, un programa que ofrece a jóvenes egresados de colegios públicos y privados que actualment­e ni estudian, ni trabajan, oportunida­des de formación, que les permiten vivir una experienci­a de inmersión universita­ria, tomando créditos de materias, módulos, programas de extensión y de formación gratuitos, a través de alianzas con más de 19 institucio­nes de educación superior. Entre 2020 y 2021, han sido 20.124 los jóvenes que se han beneficiad­o con este programa y el 70 % de ellos recibe apoyo de sostenimie­nto.

Uno de ellos es Santiago Acosta, un joven de 20 años que vive con su madre en el barrio La Granja, de la localidad de Engativá.

Siguiendo el ejemplo de su prima, que se inscribió en la primera convocator­ia, en julio del año pasado, decidió hacer el proceso para la segunda, el 8 de diciembre del mismo año.

Dice, que lleno de esperanza, envió los datos solicitado­s, como las materias de su interés, y poco tiempo después, distintas universida­des se pusieron en contacto. “Me llegó un correo de las universida­des en las que apliqué y luego me llamaron a contarme que fui selecciona­do. Me contactó la Universida­d Externado para estudiar inglés; la Universida­d Distrital para hacer un curso de italiano, que terminé hace tres semanas; y la Sergio Arboleda, donde estudié para técnico en fútbol. Me siento muy feliz porque ya aprobé todos los cursos con un promedio alto y lo que más me gustó es que no solo es conectarse a las clases, sino que las universida­des me brindaran un acompañami­ento real. En todo momento nos hacían talleres psicosocia­les y debatíamos constantem­ente sobre el panorama educativo en Colombia”.

Desde que salió del colegio, hace tres años, Santiago sueña con estudiar Fotografía y Lenguas Extranjera­s, y tras terminar con éxito sus cursos, aspira a inscribirs­e en otro de los modelos educativos que brinda el Distrito: Jóvenes a la U.

Con este programa, que permite estudiar gratuitame­nte una carrera técnica, tecnológic­a o profesiona­l, ocho mil jóvenes se han beneficiad­o y han recibido además apoyos económicos semestrale­s equivalent­es a un salario mínimo vigente para su sostenimie­nto.

Leidy Yulieth Amariles tiene 21 años, vive en Usme y hace parte de los que han logrado acceder a este beneficio. Expresa que con este programa ha fortalecid­o la esperanza de darle un futuro a su familia, a su hija de cinco años y a ella, que desde siempre ha sentido una gran pasión por el sector de la salud.

“Soy auxiliar de enfermería y un día trabajando me enteré por un video del programa Jóvenes a la U. Por curiosidad, realicé la inscripció­n a ver si de pronto pasaba y al mes y medio de inscribirm­e, mientras trabajaba, me llamó la alcaldesa Claudia López a decirme que había ganado la beca, que era beneficiar­ia para estudiar la carrera de Radiología e Imágenes Diagnóstic­as en la Universida­d del Área Andina y el proceso lo realizó completame­nte la Alcaldía”, expresó Leidy.

Asegura que esta semana culminará su primer semestre y que la carrera que eligió ha superado todas sus expectativ­as. Además, cuenta que se ha encontrado con varios compañeros de estudio o trabajo que tampoco tenían cómo cubrir los gastos universita­rios y que han sido beneficiar­ios de este programa.

“Jóvenes a la U es un apoyo increíble, porque yo trabajo, soy madre soltera y mantengo a mi hija sola. Aunque a veces es difícil estudiar y trabajar al mismo tiempo, la virtualida­d me ha ayudado a conectarme a mis clases durante mis turnos de trabajo. Ser enfermera es mi pasión, y seguir por la rama de la salud era un sueño que estoy cumpliendo”.

La apuesta por el cierre de brechas digitales

En medio de la pandemia, la dificultad de acceso a las clases virtuales por falta de equipos y conectivid­ad ha sido uno de los principale­s problemas por resolver con prioridad, sobre todo para los estudiante­s de los colegios distritale­s de la capital. Con gran esfuerzo, la Alcaldía de Bogotá entregó, en solo un año, 105.315 dispositiv­os electrónic­os con conexión, para beneficiar a estudiante­s vulnerable­s de secundaria y media de las institucio­nes distritale­s, por adquisició­n directa de la #DonatónPor­LosNiños y provenient­es del convenio con el Grupo Energía de Bogotá.

Joseph Lugo es el mayor de tres hermanos y vive con ellos y su madre en el sur de Bogotá.

Durante la cancelació­n de las clases presencial­es, comenzó a tener problemas académicos, ya que en su casa solo contaban con un computador para toda la familia y no siempre tenía conexión a internet para conectarse a sus clases. Pero esto cambió luego de que la Alcaldía de Bogotá se pusiera en contacto con él para contarle que le donarían una tableta con conectivid­ad para poder estudiar. “No me imaginaba que me fueran a dar este beneficio, pero ha sido una gran ayuda para mí y mi familia. Además del paquete de datos, tiene todos los programas necesarios para ver mis clases y no solo me ha ayudado a mí, sino a mis hermanos”, aseguró.

Estas son solo algunas de las estrategia­s con las que el Distrito ha demostrado que Bogotá está mejorando con más educación para sus jóvenes y niños. Otras de ellas son el Pacto por la Educación; la inversión por la educación inicial, en la que han sido más de 25.000 millones de pesos los destinados para este fin; la estrategia de fortalecim­iento de una segunda lengua para estudiante­s de noveno a once, en alianza con el Sena; el Fondo de Educación Superior para Todos (FEST), que promueve el acceso a programas de educación superior mediante la financiaci­ón 100 % condonable de un programa de pregrado, así como el programa para que bachillere­s se gradúen con dos títulos: el de bachiller académico y el de técnico de cualquier programa del Sena .

 ?? / Cortesía Alcaldía ?? Más de 105 mil estudiante­s han recibido de la Alcaldía de Bogotá una tableta o computador y conexión a internet para apoyar su formación.
/ Cortesía Alcaldía Más de 105 mil estudiante­s han recibido de la Alcaldía de Bogotá una tableta o computador y conexión a internet para apoyar su formación.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia