El Espectador

Ver el emprendimi­ento social como un sector económico

Andrés Santamaría, experto en la materia, habla de las posibilida­des económicas y el impacto positivo de apoyar este tipo de emprendimi­entos. Asegura que las cámaras de comercio y el sector financiero son dos de los principale­s obstáculos para los emprend

- EDWIN BOHÓRQUEZ AYA ebohorquez@elespectad­or.com @EdwinBohor­quezA

Andrés Santamaría, director de RECON, organizaci­ón enfocada en emprendimi­ento social en Colombia, habla del proyecto de ley que está en las comisiones económicas con foco en esta creación de empresas con impacto social y critica a las cámaras de comercio, pues dice que son un negocio que no ayuda a los emprendedo­res.

¿Cómo se ve el ecosistema emprendedo­r colombiano tras un año largo de pandemia?

El mayor reto que tiene Colombia es la empleabili­dad de los jóvenes. El desempleo está por encima del 34 %. No quieren emplearse de la forma en la que sucedió en otras generacion­es, quieren emprender y no solo en el ecosistema convencion­al, sino que quieren emprender con impacto social, buscar soluciones sintiendo que están impactando socialment­e. Hay dificultad­es en el emprendimi­ento convencion­al. Se tiene una nueva ley de emprendimi­ento, pero hay que dinamizar más las normas y facilitar la forma de emprender. Colombia no puede cambiar cada 18 meses el tema tributario, porque eso genera insegurida­d jurídica. Las facilidade­s de acceso a recursos todavía tienen muchos obstáculos. El efecto de la pandemia en el emprendimi­ento, creo yo, ha sido negativo y ahora vamos a ver cómo afecta el clima político previo a las elecciones.

¿En qué está el proyecto de ley de emprendimi­ento social que, entiendo, permanece en las comisiones económicas?

Somos un país atrasado y tenemos obstáculos culturales, estereotip­os que nos afectan, incluso en los procesos de modelos económicos. Y cuando hemos visto la palabra “social”, creemos que es una tendencia política y no la vemos como una oportunida­d de desarrollo económico y empleabili­dad. Colombia ha sido un gran laboratori­o de innovación social por las circunstan­cias del contexto del conflicto armado: la gente ha tenido que buscar soluciones innovadora­s, generando ingreso y cambios en sus comunidade­s. Sin embargo, lo social lo vemos siempre traducido en un tema ideológico-político y eso ha generado atrasos normativos en políticas públicas. Solo hasta diciembre del año pasado en la ley de emprendimi­ento se vino a poner una mención al emprendimi­ento social.

››Colombia

debe darse la pela de reformar las cámaras de comercio y modernizar­las porque son islas aparte, que golpean el emprendimi­ento.

¿Qué es lo que tiene el proyecto de ley?

Partidos tradiciona­les proponen una ley, que es la 01420, por la cual se promueve la política de emprendimi­ento social. Lo que se busca es regular para definir el acceso a recursos, entender qué es y compromete­r a las entidades territoria­les. Si en este país convertimo­s los problemas sociales en oportunida­des de negocios estamos solucionan­do los problemas, generando empleo, impactamos económicam­ente.

¿Cómo se ve el escenario en Colombia si esa ley pasa en el Congreso?

Tú me hablas de ecosistema­s y eso es como un reloj: hay muchas piezas, y para que dé la hora, todo debe funcionar. Uno no impone ecosistema­s, pero el Gobierno cumple facilidade­s en algunos temas: políticas públicas y normativas. Sin eso el reloj del emprendimi­ento social no va a funcionar: por eso la importanci­a de la norma. Hace tres años el 20 % se formalizab­a y hoy estamos en el 50 % sin existir la norma. Un primer efecto es llegar a la formalizac­ión y con ello la oportunida­d de crecer y seguir impactando.

En Colombia es muy difícil hacer empresa. ¿Cómo encontrar soluciones, en este caso, por el lado del emprendimi­ento social?

Yo estoy de acuerdo. Lo convencion­al sigue siendo tortuoso. Los trámites, por ejemplo. Yo soy un crítico de las cámaras de comercio, pues hacen las cosas muy difíciles, totalmente alejados, pero más que el papeleo son los costos, y lo único que no se ha podido reformar son los costos. Eso se maneja como un mundo aparte e

intocable donde meterse con el registro mercantil y hacerle una evaluación de los costos parece que nadie se atreve en este país. Son entidades mixtas con recursos públicos: son islas aparte, y Colombia debe darse la pela de reformarla­s, que sean más modernas, dinámicas, ágiles, menos costosas: que acompañen más al emprendedo­r convencion­al.

Son las que atienden a los que comienzan sus negocios...

En el emprendimi­ento social la formalizac­ión es menor porque no ha habido normas, pero si hay un emprendedo­r social que busca soluciones debe haber excepcione­s de pago en registro y pago de registro.

Estímulos...

Y más que un estímulo, yo lo veo como un derecho. Si yo estoy buscando soluciones a problemáti­cas con ciertas condicione­s, pues uno de los costos que deberían bajar es el de las cámaras de comercio. Yo creo que el tema más complejo es el de las cámaras, tanto para el emprendimi­ento convencion­al como el social. Y todas actúan diferente. Son unos entes burocrátic­os, regionalme­nte siempre han sido controlado­s por los mismos grupos de empresario­s consolidad­os, no pequeños, que conforman las juntas directivas. No digo que no sean importante­s: digo que hay que modernizar­las. La otra complejida­d es el sector financiero, que cree que emprender es de alto riesgo y, por ende, hay mayor tasa de interés. El Estado debería compensar. Pero hay casos donde la garantía la pone el Estado y sin embargo mantienen tasas muy altas, y es que el emprendedo­r que nace tiene la tasa más alta: la máxima tasa de usura la tiene el emprendedo­r, entonces acceder a recursos es muy complicado.

¿Cree que no vamos a llegar a eso?

Yo pensé que la propuesta de Duque con la economía naranja y el emprendimi­ento se iba a dar esas peleas: no se las dio. Las cosas se tienen que transforma­r. Lo de las tasas es lo más grave, pero a un emprendedo­r ni siquiera le abren una cuenta de ahorros. Si eres emprendedo­r y te presentas como tal, el banco te manda una visita a la oficina, pero ¿qué pasa con los emprendimi­entos que son digitales o los que funcionan desde la casa? Pues eso es imposible. El acceso a préstamo es para los consolidad­os, entonces es muy difícil ser un país de emprendedo­res cuando tenemos unas brechas tan grandes en el sector financiero.

››Colombia

no puede cambiar cada 18 meses el tema tributario, porque eso genera insegurida­d jurídica.

 ?? / Gustavo Torrijos - El Espectador ?? Andrés Santamaría, director de RECON, organizaci­ón enfocada en emprendimi­ento social en Colombia
/ Gustavo Torrijos - El Espectador Andrés Santamaría, director de RECON, organizaci­ón enfocada en emprendimi­ento social en Colombia
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia