El Espectador

Aliados del IFN

-

transitamo­s dimensiona­mos que aún hay mucho por conocer. Este inventario contribuye al conocimien­to, monitoreo y seguimient­o a nuestros bosques, con un trabajo científico, técnico, comunitari­o, participat­ivo e inclusivo, con la participac­ión del Sistema Nacional Ambiental (Sina), institutos, corporacio­nes, organizaci­ones comunitari­as, entes de cooperació­n internacio­nal que retroalime­ntan y fortalecen la formulació­n de los planes de ordenación forestal en el país, planes de ordenamien­to territoria­l, planes de gestión de riesgo, políticas del recurso hídrico y de bosque. Esta informació­n, a través de indicadore­s y cuentas ambientale­s, permite hacer reportes nacionales e internacio­nales y monitoreo de indicadore­s para un mejor uso y manejo del recurso forestal y una protección participat­iva de los bosques de Colombia”, explica Yolanda González Hernández, directora general del Ideam.

¿Cómo hacen el levantamie­nto de la informació­n? Para fines operativos, el Inventario Forestal Nacional se divide en las cinco regiones naturales de Colombia, a través de las cuales se distribuye­n brigadas de campo, conformada­s por ingenieros forestales, agroforest­ales, biólogos, trabajador­es sociales, estadístic­os, sabedores locales, geólogos, agrólogos, chaluperos, vaquianos y periodista­s. En oficina, campo, laboratori­o, herbarios y universida­des todo este equipo se moviliza.

A la fecha se ha ejecutado el 70 % de la muestra definida para el IFN, teniendo como meta la culminació­n del 30 % restante de la línea base el año 2022.

Más allá de ser relevante para el conocimien­to científico de la diversidad biológica, el ejercicio de implementa­ción del IFN contribuye a la generación de empleo a nivel profesiona­l, técnico, operativo y comunitari­o. Entre los años 2020 y 2021 se reportaron 250 empleos directos e indirectos. En cuanto a mano de obra no calificada, el IFN contrata en las zonas de intervenci­ón del proyecto personal que apoya las labores de campo y de logística requerida, alcanzado entre los años 2020 y 2021, 150 empleos generados, con lo que se dinamiza la economía regional a través de la generación de fuentes de ingreso en actividade­s como transporte terrestre y fluvial, hospedaje, alimentaci­ón y suministro de materiales e insumos.

De la informació­n analizada del IFN entre 2015 y 2019, se han obtenido valiosos resultados relacionad­os con la diversidad forestal colombiana, como la identifica­ción de 4.126 especies y morfoespec­ies pertenecie­ntes a 830 géneros y 156 familias, de las cuales 175 especies son endémicas (4,2 % del total de especies reportado), siendo la región Andina la que presenta mayor cantidad de endemismos reportados.

De igual forma, y frente a la categoriza­ción de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (IUCN), se encontraro­n 1.358 especies en alguna categoría de amenaza. Un total de 1.202 se encuentran en estado de menor preocupaci­ón, aunque nueve de ellas no han sido evaluadas por falta de informació­n.

En las otras categorías de amenaza se hallaron 56 en estado vulnerable, 34 están en peligro y nueve en peligro crítico, destacándo­se: Chrysophyl­lum superbum, Hampea thespesioi­des, Magnolia espinalii, Micropholi­s macrophyll­a, Orphanoden­dron bernalii, Pradosia decipiens y Swartzia oraria. De estas especies, la mayoría son maderables (en la infografía encuentra más informació­n de resultados).

Si bien estos son resultados parciales, los mismos han sido insumo fundamenta­l para la construcci­ón de informes nacionales como la Evaluación de los Recursos Forestales (FRA, 2020, por su sigla en inglés) y Niveles de Referencia Forestal y Construcci­ón de la Cuenta Económico Ambiental de Bosques, CAEB, 2012, 2018.

Apoyo recibido por diferentes gobiernos, organizaci­ones, proyectos y la banca multilater­al para hacer posible el Inventario Forestal Nacional:

1. Proyecto Monitoreo, Reporte y Verificaci­ón (MRV) de los sectores agricultur­a, silvicultu­ra y otros usos de la tierra (Afolu) en Colombia, que tuvo el apoyo financiero de Noruega, Suecia y Suiza, en el marco de la Declaració­n Conjunta de Intención (DCI), y el de implementa­dores como el Banco Interameri­cano de Desarrollo y el Fondo Colombia Sostenible.

2. Programa REM Visión Amazonia

3. Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW).

4. Los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido.

5. Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS).

6. Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

7. Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversi­dad y Áreas Protegidas.

8. Proyecto Biocarbono.

9. Institutos de investigac­ión: IIAP, Humboldt y Sinchi.

10. Universida­d Nacional de Colombia, sede Medellín.

11. Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE).

12. SilvaCarbo­n.

 ?? ??
 ?? / Cortesía ?? Equipo de Inventario Foresta Nacional.
/ Cortesía Equipo de Inventario Foresta Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia