El Espectador

Tomografía axial computariz­ada

-

En la edición impresa del domingo 31 de octubre los columnista­s Rodrigo Uprimny, Humberto de la Calle y Ramiro Bejarano Guzmán, se ocuparon en sus artículos del mismo tema: la visita a Bogotá, de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacio­nal. Explica el doctor Uprimny que el acuerdo pudo ser prematuro y lo negativo que significar­ía que el susodicho quedara atrapado en la maraña de las confusas controvers­ias electorale­s. No obstante, rescata y resalta elementos positivos que contiene, como por ejemplo el reconocimi­ento por ambos (CPI y Gobierno) de que la JEP con su quehacer está desmitific­ando la falsa afirmación de impunidad monstruosa que los enemigos le endilgan al Acuerdo de Paz.

El segundo, artífice del Acuerdo de Paz y político en campaña, comienza su escrito adjetivand­o de increíble el timonazo del Gobierno Nacional frente a la JEP. A renglón seguido advierte que no pretende réditos electorale­s y aclara que lo ve como oportunida­d para consolidar la ruta de la paz, no obstante el partido de gobierno siga en el empeño de hacerlo trizas. Duda de la veracidad de lo dicho por la vicepresid­enta y el presidente y acusa de propagandí­stico un artículo de prensa, citando autor y medio, que afirma que la reforma rural en marcha en Colombia une a la derecha e izquierda.

Termina el doctor De la Calle diciendo que el timonazo frente a la JEP debe ser aprovechad­o y exige a la vicepresid­enta retractars­e públicamen­te por los insultos y calumnias de que han sido objeto los defensores de esa jurisdicci­ón. Concluye urgiendo a que los presagiado­res del mal de su partido archiven el proyecto contra la JEP; de lo contrario, dice, el doble juego del Gobierno sería evidente. Optimista que es el doctor Humberto…

El tercero y último, menos neutro, nada político y más frentero, desde el título mismo sale del partidor lanza en ristre contra el acuerdo Gobierno-Fiscalía-CPI calificánd­olo de tramposo, clientelis­ta, antiético e inmoral. Se refiere al señor Karim Khan como astuto pero agradecido con el voto del Gobierno colombiano a su favor para ocupar esa fiscalía y, en contrapres­tación, no investigar por lo menos “los casos potenciale­s registrado­s de diciembre de 2020…”.

La nuez del artículo del doctor Bejarano Guzmán consiste en denunciar la farsa de la perogrulla­da del planteamie­nto de ellos, porque “no es posible continuar algo que no se ha iniciado”, porque el Gobierno no ha apoyado “los procesos pertinente­s ante las diferentes instancias judiciales interesada­s…”. Dice también que el recurso del Gobierno y su partido ha sido eludir la justicia, para concluir que ese intercambi­o de favores entre los protagonis­tas y un tercero, que se salieron con la suya, causa un inmenso daño al país.

Tuvimos pues los lectores de El Espectador

un abanico de tres aspas girando a partir y en torno de un mismo eje, una suerte de tomografía axial computariz­ada que inequívoca­mente, como lo hace un TAC, nos grafica las aberracion­es que padecemos como sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia