El Espectador

Bus a Pereira

- LA TRIBUNA DE MAROCCO ANDRÉS MAROCCO

Alexis Márquez es el artífice de la transforma­ción del matecaña, que sin estrellas en el escudo ni en el campo hizo lo que tiene que intentar hacer un equipo chico en el fútbol colombiano.

El equipo está sentando un precedente ejemplar para los chicos. El camino más corto para un torneo internacio­nal es tratar de ganar la Copa Colombia que les arrebató Nacional. A pesar de que la obligación era mantener la categoría en medio de un sistema completame­nte adverso para los que vienen de la B, lo combinaron con esta suerte de hazaña, llegando a la última fase contra los verdolagas. Lo más curioso del asunto es que teniendo una nómina corta enfrentaro­n la competenci­a alterna con su formación emergente. La excusa de la poca atención que varios le prestan a este evento es que precisamen­te no tienen un plantel amplio para tal efecto. Por eso termina siendo una competenci­a llena de suplentes y jóvenes.

Márquez potenció una serie de elementos que venían descartado­s de sus anteriores clubes para sumarlos a los artífices del ascenso y combinó perfectame­nte las aspiracion­es de figuración de unos y otros. El gran inconvenie­nte de estas marcas pequeñas, y lo digo con todo conocimien­to porque soy hincha de Atlético Bucaramang­a, que casualment­e tenía bastantes de estos muchachos hace un año, es lograr motivar a los que llegan a escampar en la institució­n y no tienen ningún sentido de pertenenci­a hacia ella. Alexis lo logró y los puso a luchar en los dos frentes.

El Pereira está adentro de los cuadrangul­ares semifinale­s con antelación y persiste en su objetivo de buscar disputar la Sudamerica­na vía reclasific­ación. No creo que le alcance tanto como para pelear título y cupo a Libertador­es, pero de mantener su estilo ofensivo seguro se va a atravesar en el camino de los candidatos de la fiesta de fin de año.

No podemos hablar de un gran modelo administra­tivo, incluso los risaralden­ses están en medio de una reestructu­ración compleja, pero la idea del técnico es clara y contundent­e, y ahí está el secreto de todo. Saben a qué juegan siempre, tienen ventaja hacia los demás, que teniendo mejores entornos no se sienten identifica­dos muchas veces y fracasan.

Aplauso grande para una linda afición que no tiene títulos, pero sí un gran amor y fidelidad por años, que ha tenido que aguantar muchas decepcione­s, pero no desfallece en su afán por acompañar sus colores hasta que un día se les cumpla el sueño de verlos dar una vuelta olímpica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia