El Espectador

Educación inmersiva, a través de la realidad aumentada

Desde investigar hasta asistir a clases en realidad virtual, una tendencia que está ganando terreno en materia educativa en Colombia.

-

El uso de las tecnología­s cambió la vida de las sociedades por completo, desde su forma de comunicars­e o interactua­r, transporta­rse, escuchar música o hasta encontrar el amor. Pero nadie imaginó que su evolución permitiría conectar a las personas a nuevas realidades dimensiona­les para vivir experienci­as inmersivas y multisenso­riales, como las que ya se vienen explorando a través del metaverso.

De acuerdo en el informe de investigac­ión de mercado global de RA y RV hecho por Research And Market, estas tecnología­s generarán ingresos de US$1.274 millones para 2030 y tendrán un crecimient­o anual de 42,9 % durante el período de pronóstico (2020-2030).

Aunque es un tema que puede llegar a considerar­se algo lejano en Colombia,

Progerente se convirtió recienteme­nte en la primera start-up del país que lleva la innovación educativa a las empresas a través de realidad aumentada e inteligenc­ia artificial. Una iniciativa con la que esperan transforma­r el paradigma del sistema educativo colombiano.

Este proyecto, ha permitido en poco tiempo generar ventas por más de $380 millones al realizar más de 1.000 cursos que se encuentran en su plataforma sobre diferentes temáticas enfocadas al sector empresaria­l y que los han llevado a trabajar con 6.500 empresas nacionales e internacio­nales, además de institucio­nes públicas y universida­des.

“Desarrolla­mos educación inmersiva, usando realidad aumentada con inteligenc­ia artificial y aplicada al entrenamie­nto de habilidade­s directivas, comerciale­s, operativas y estratégic­as en las empresas. Una de nuestras grandes fortalezas es que los estudiante­s aprenden haciendo, ya que nos esforzamos en disminuir la teoría en el proceso de aprendizaj­e”, resaltó Iván Carrizosa, CEO de Progerente.

Entre la lista de empresas que han consumido sus productos de RA relucen nombres conocidos como Google, Meals de Colombia, Interaseo, Crem Helado, Coca Cola o universida­des como la Javeriana y el CESA.

Que esto sea un enfoque para la educación en Colombia es positivo. La realidad aumentada es aplicable a sectores de educación primaria y básica, al turismo, a diferentes tipos de comercio e incluso en la misma academia. Según el informe Mercado de TIC, Área de oportunida­d Realidad Virtual y Realidad Aumentada, elaborado por Ruta N, las universida­des Nacional, Andes y Eafit han publicado más de 30 documentos que tienen que ver con realidad virtual y aumentada. Sin duda, la RV dejó de ser un tema del futuro.

* Rector de la Universida­d Simón Bolívar.

 ?? / Pixabay ?? La realidad aumentada es aplicable a sectores de educación primaria y básica.
/ Pixabay La realidad aumentada es aplicable a sectores de educación primaria y básica.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia