El Espectador

De la banca a los aguacates

Efraín Forero habla sobre su carrera y perspectiv­as después de 31 años al frente de Davivienda, el tercer banco más importante del país. La historia detrás de las cifras.

- EDWIN BOHÓRQUEZ AYA ebohorquez@elespectad­or.com @EdwinBohor­quezA

Efraín Forero es un nombre de peso en el sector financiero colombiano. Más de 40 años en el Grupo Bolívar, uno de los más importante­s del país, y más de 30 años como presidente de Davivienda, el tercer competidor más fuerte de ese negocio con operación internacio­nal y catalogado como uno de los más innovadore­s de la industria. Ya no habla de Basilea, de la cartera, de los bonos y de las colocacion­es, de activos, de indicadore­s de riesgo, de pasivos, de fondeo, de acciones, de deuda o de los créditos de vivienda. Ahora lo hace de él, aunque eso signifique hablar de Davivienda. En esta entrevista, más desde el lado de Efraín que del doctor Forero, el banquero se va despidiend­o de más de tres décadas cambiando el sector financiero colombiano.

Después de 31 años al frente de Davivienda, y tras el anuncio de su retiro, ¿cómo se siente?

Feliz. Ha sido muy grato poder recibir un reconocimi­ento después de esta experienci­a dirigiendo Davivienda, pero también en Bolívar. Es muy generoso de parte de mis colegas. Me siento feliz por lo que voy a hacer, tengo pendientes, quiero volver a mi raíz, quiero trabajar en la finca un poco más, soy campesino desde mi infancia y quiero volver a eso, a poder viajar y hacer otro tipo de actividade­s, pero seguiré muy activo.

Entonces volvamos a las raíces. ¿Qué es lo que le llama tanto la

››Según Efraín Forero, el dinero en efectivo es el principal obstáculo para que el sistema financiero llegue a más usuarios en el país, especialme­nte a quienes están en la base de la pirámide.

atención del agro, de los caballos, como para dejar todo esto y volver al campo?

Estuve vinculado al campo desde pequeño, desde que estoy en el banco la mayor cantidad de veces los fines de semana siempre iba a la finca y allí tengo una actividad principalm­ente agropecuar­ia, pero desde hace un par de años estoy iniciando un cultivo de aguacate, quiero hacer una transforma­ción de una de las fincas que la tengo dedicada a la ganadería, y quiero transforma­rla en un cultivo de aguacate hass. Eso exige una inversión importante de un lado, pero también un proceso de dirección y aprendizaj­e por el otro, porque la idea es producirlo para exportarlo. Estoy trabajando con mis hijos en ese proyecto.

¿Cuál será, en una economía digital, el valor de un papel como el cheque, por ejemplo?

Se va a extinguir (risas). Ya hay muchos más vehículos, más eficaces, más seguros, más sencillos para reemplazar el cheque de cualquier monto. Ya se está hablando de tecnología­s como el blockchain, incorporad­a a la banca para tener registros seguros de todas las operacione­s y transaccio­nes enriquecid­as con documentos asociados a cada transacció­n. Creo que (el cheque) eso se va a eliminar, pero la lucha que tenemos que dar es por la eliminació­n del efectivo, que es el principal problema que tenemos para llegar a la base de la pirámide, para que las personas tengan beneficios al registrar sus transaccio­nes, crear su historia para que con base en esas transaccio­nes pueda tener acceso a crédito y poder eliminar el manejo de mucho dinero ilícito, que lo hay en Colombia en unos niveles más altos que en otros países, incluido Venezuela.

¿Cuál es ahora el mensaje para el Banco Central sobre el efectivo, después de varios años ahora que estamos en plena digitaliza­ción del dinero?

Es un mensaje para el Banco Central, pero también al Gobierno, a los bancos y a la comunidad en general. Ya es una realidad en países como China, que hace 10 años tenía un mundo completame­nte en efectivo, y ahora lo convirtier­on en digital, y eso ha traído muchos beneficios, entonces debemos poder ver lo que pasa en esos países, los beneficios que trae y las perjuicios que trae eso en Colombia, y eso incluye ese campo abierto para que el dinero de los negocios ilícitos como el narcotráfi­co o el contraband­o fluya por el país. El Banco Central tiene un papel muy importante, pero también el Gobierno, en la forma en cómo entregan los subsidios, y nosotros, las empresas, en general, debemos trabajar en línea con esto. En eso la pandemia nos ayudó, porque la necesidad de estar confinados hizo que se aprovechar­a toda la capacidad para hacer las transaccio­nes virtuales. Nos señaló un poco el camino.

¿Qué piensa ahora del bitcóin y de las criptomone­das?

Las criptomone­das y el blockchain son vehículos que tienen mucho futuro y ya son una realidad. Las están metiendo gobiernos, ciudades, y hay otras que no tienen una dirección ni un dueño. Pienso que eso tiene mucho futuro, todavía la tecnología es un poco costosa, la blockchain, pero al final eso va a ir avanzando y ayudará a que muchas transaccio­nes se hagan de forma más segura, sobre todo internacio­nalmente.

En cuanto al bitcóin, estamos participan­do en un sandbox, un piloto de la Superfinan­ciera. Nosotros estamos con Binance, uno de los principale­s jugadores principalm­ente en bitcóin. Con ellos estamos haciendo esta experienci­a para ver cómo los bancos podríamos ofrecer la experienci­a de comprar y vender bitcóins, no que nosotros vayamos a comprar, sino que nuestros clientes puedan comprar y vender, entendiend­o que esto es una realidad mundial. Esperamos desarrolla­r la capacidad para hacer transaccio­nes seguras. ¿Qué sucede? Que es lo que pasa con las transaccio­nes que se hacen con bitcóins, porque es muy difícil poder saber de dónde vienen estos recursos.

¿Qué le hizo falta? ¿Le quedaron pendientes en todos estos años de vida profesiona­l y que ya no alcanza de aquí al 31 de diciembre?

No tengo pendientes, lo que se hizo fue muy satisfacto­rio. ¿Qué me hubiera gustado? Poder tener un mayor avance en una banca para la base de la pirámide más profunda de lo que logramos hacer.

››Las criptomone­das y el blockchain son vehículos que tienen mucho futuro y ya son una realidad.

 ?? / Jose Vargas - El Espectador ?? Efraín Forero dejará la presidenci­a de Davivienda el 31 de diciembre.
/ Jose Vargas - El Espectador Efraín Forero dejará la presidenci­a de Davivienda el 31 de diciembre.
 ?? ??
 ?? / Jose Vargas - El Espectador ?? El ejecutivo estuvo 31 años como cabeza de la entidad financiera.
/ Jose Vargas - El Espectador El ejecutivo estuvo 31 años como cabeza de la entidad financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia