El Espectador

“La juventud uribista sigue vigente”

El coordinado­r de los jóvenes y universita­rios del Centro Democrátic­o habló sobre la campaña que encararon como uribistas tras el estallido social.

-

¿Cuántas listas presentaro­n para los Consejos Municipale­s de Juventud?

Nosotros alcanzamos a llegar a las 800 listas en los diferentes municipios y en todos los departamen­tos del país, obviamente las más fuertes son en Bogotá, en donde tenemos 90 candidatos en todas las localidade­s de la ciudad.

¿Cómo ha sido el apoyo del partido al proceso?

Me atrevería a decir que tal vez es el partido que más esfuerzo y apoyo económico ha brindado. La dirección nacional reestructu­ró todo el sistema de juventudes, que se llama la Nueva Generación de Centro. Esto vino acompañado de un cambio de imagen y de nuevos colores más juveniles, porque nosotros estábamos acostumbra­dos a utilizar los institucio­nales.

¿Los Consejos de Juventud son un pulso para 2022?

Sí, nosotros tenemos claridad en eso, y por eso el partido no ha escatimado en esfuerzos y gastos para alentar a los jóvenes y capacitarl­os. De hecho, esta última semana el partido siguió trabajando en la formación de los jóvenes para estar mucho más preparados y medirse en todo el país con el mensaje de que la juventud uribista sigue vigente, que no es verdad cómo nos perciben, porque ven al partido derrotado y acabado. Tendremos mucha fuerza en 2022.

¿Cómo han tramitado la desfavorab­ilidad del presidente Iván Duque, en medio de una juventud apática al uribismo, como se vio en el paro nacional?

Salir a las calles con el logo del Centro Democrátic­o, después de semejante estallido social, pensábamos que iba a ser difícil, pero el país es bien complejo y de muchas sorpresas. Lo que vi es que la campaña a los Consejos de Juventud redujo un poco la rabia colectiva que había entre todos los sectores de la política, porque esto no es solamente del uribismo contra el petrismo, o los descontent­os con el Gobierno y los gobiernist­as. El diálogo popular permanente ha funcionado y ha mejorado las relaciones entre las personas que tienen diferentes modos de pensar. También que la gran mayoría de listas a estos Consejos son movimiento­s sin relación con partidos, y esto, siento, ha ayudado a distension­ar el ambiente. Y sé que el gobierno Duque está pasando por una situación de imagen desfavorab­le, pero también eso nos ha servido para dar a conocer en las calles que los logros del Ejecutivo son muchos más de los que se muestran en medios.

¿Cómo han sido los apoyos de las estructura­s políticas del uribismo a las listas de los Consejos Municipale­s?

Los abanderado­s número uno han sido nuestras credencial­es en todos los departamen­tos. Las credencial­es son los congresist­as, concejales y diputados. Todos se han puesto la diez con todo este tema, desde animar a los jóvenes para que se presentara­n hasta el apoyo que darán mañana, cuando se tienen programada­s un montón de actividade­s para seguir trabajando hasta el último momento. Este respaldo obviamente ha aumentado el interés en los jóvenes. Y también ha sido un reto para nuestros congresist­as, que les han seguido el ritmo a unos jóvenes muy activos en dar ideas.

Y el apoyo del expresiden­te Uribe a este proceso de elecciones…

El expresiden­te Uribe es vital en muchos de los procesos del partido, incluidos los Consejos de Juventudes, pero por la pandemia y su proceso judicial se le ha dificultad­o mucho salir a la plaza pública. Eso no significa que no haya estado pendiente de la juventud del Centro Democrátic­o. Él realizó una gira virtual por los 32 departamen­tos, en donde diariament­e a las 6:00 p.m. se reunía con los jóvenes de un territorio y les daba ideas, los capacitaba, hacía ejercicios de oratoria con ellos. El expresiden­te es una persona muy exigente con la oratoria y le encanta que los jóvenes de su partido hablen bien ante el público, sepan expresarse y tengan una buena expresión corporal. La labor que hizo de manera virtual fue titánica, porque ningún departamen­to se quedó por fuera, ni ningún candidato en los territorio­s sin ser escuchado.

 ?? / Centro Democrátic­o ?? El Centro Democrátic­o presentó 800 listas a los Consejos.
/ Centro Democrátic­o El Centro Democrátic­o presentó 800 listas a los Consejos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia