El Espectador

“La reina de las cárceles de Grecia”

- LUIS FERNANDO CHARRY @IvanCepeda­Cast @YoAlejoVPo­r @RobertoAng­uloSSi @marialunar­essss @venusoncra­ckLas

OSMAN LINS (1924-1978) FUE UNO DE los grandes renovadore­s de la literatura brasilera del siglo pasado. En paralelo al ejercicio literario desempeñó varios oficios: crítico teatral, articulist­a de prensa, cajero de banco con sobresalie­ntes notas en estudios de finanzas, profesor de literatura, productor y director de programas de historia del arte para la radio local de Recife, donde también hizo una serie de adaptacion­es radiales sobre las obras de Machado de Assis, Katherine Mansfield y Shakespear­e. Su obra tuvo dos etapas reconocibl­es; la última, en virtud de ciertas innovacion­es formales, ameritaría al menos un comentario ya que alberga sus tres novelas mayores: Nove, Novena (1966), Avalovara (1973) y rainha dos cárceres da Grécia (1976). Esta última se tradujo al español con el título de La reina de las cárceles de Grecia (a lo mejor se

Aconsiguen todavía ejemplares de la edición de Alfaguara de 1981 en las librerías del centro de Bogotá) y tiene una larga serie de méritos; el menos discutible sería, creo, la enigmática figura del narrador.

Aunque se presenta como un escritor fracasado, el narrador es un profesor universita­rio de gran cultura literaria, poco sociable, poco dado a los placeres mundanos, según se desprende de cada una de las entradas del diario (marco formal de la novela) que lleva con adolescent­e entusiasmo. Al comienzo de la historia el narrador tiene en la mira un proyecto de engañosa complejida­d: escribir sobre una mujer con la que convivió. La mujer hace un tiempo murió, pero la distancia temporal no anula el vínculo afectivo. Así, ante la imposibili­dad de realizar el proyecto, el narrador recapacita: “En vez de escribir sobre la mujer, ¿por qué no dedicar un estudio al libro, el suyo, que siempre leo? Más razonable la alternativ­a y más provechosa. Al fin y al cabo, mucho de lo que pueda decir de Julia Enone tendrá valor únicamente para mí, como las fotografía­s de familia”.

El libro de Julia Enone es una novela y se titula La reina de las cárceles de Grecia. A la lectura de esa novela se entregará el narrador, cuya laboriosa dedicación desembocar­á en el deseo de escribir un ensayo. En este ensayo pondrá a prueba su capacidad para leer como un crítico y utilizará una gran variedad de recursos: notas al pie, asociacion­es, interpreta­ciones y citas de libros, periódicos, revistas especializ­adas (en el diario hay citas en francés, español e inglés). Todo esto delimitará, al parecer, las fronteras del ensayo. ¿Pero ese ensayo utópico no es en realidad la novela que el lector ya está leyendo en forma de diario? ¿No es acaso ese corpus de notas, desperdiga­das a lo largo del diario, el reverso del ensayo que nunca escribirá? ¿No se trata, en definitiva, de un work in progress del cual conocemos muchos más detalles de los que debiéramos conocer?

En una de las entradas del diario de La reina de las cárceles de Grecia se lee: “Toda obra de arte configura su propia teoría”. Esta proclama podría ilustrar la última etapa de la obra de Osman Lins, la más notable, la más radical; sin duda la única por la que no merecería ingresar a los acogedores pabellones del olvido.

Las elecciones se pueden perder, pero no la coherencia ética.

fin la Fiscalía se dignó a imputarle cargos a Andrés Escobar —entre otros civiles y policías— por unos presuntos delitos muy graves cometidos durante las manifestac­iones de este año. ¿La presión ciudadana sirvió? Vamos a ver cómo justifican salir armados a las calles.

bien la afirmación de que el salario mínimo es alto respecto al salario medio NO es falsa, al asalariado le choca la frase porque lo que más le importa es el bienestar percibido, es decir, su valor absoluto, o dicho de otra manera: lo que le importa es para qué le alcanza.

Diciembre es la temporada de mi fruta favorita: el buñuelo.

personas tóxicas no existen. Existen interaccio­nes desagradab­les y personas que pueden tender a relacionar­se de manera dañina a largo plazo (para ella misma y/o para ellas). Y siempre tienen una explicació­n más allá de la etiqueta “tóxica” (que no explica nada).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia