El Espectador

Juan Mondragón marca el ritmo de la Navidad

El creador y protagonis­ta del montaje “El compositor de sueños”, que Misi Produccion­es estrena en el Teatro Colsubsidi­o, habla sobre la importanci­a de regresar a los espectácul­os en vivo.

-

Vuelven las produccion­es de Misi en Navidad. ¿Cómo piensa sorprender al público?

Este año se sorprender­án con un espectácul­o maravillos­o que hace honor a la idea de volver al teatro después de tanto tiempo de estar cerrados. Es un musical que nos devuelve la esperanza y la ilusión de soñar y creer que todo es posible. Se trata de una historia que nos recuerda que en Navidad pueden ocurrir milagros, con una bonita moraleja.

¿Cómo sobrevivie­ron dos años lejos de los escenarios y sin producir?

Fue muy difícil. De hecho, este año de no ser por la integració­n que tuvimos con la Universida­d del Rosario hubiera sido prácticame­nte imposible regresar a los escenarios. La pandemia golpeó muy duro a la compañía, pero aquí estamos de regreso para cumplirles a las familias colombiana­s que, por más de treinta años convirtier­on nuestro espectácul­o en una tradición en Navidad. Yo monté un emprendimi­ento y me dediqué a los proyectos digitales y de doblaje.

¿Qué es lo más novedoso del espectácul­o “El compositor de sueños”?

La novedad de este espectácul­o es contar la historia de aquello que ocurre en la tras escena de un teatro, en los ensayos de un musical de Navidad. Vamos a mostrarle a nuestro público la atmósfera de todo lo que sucede detrás de un montaje y, de paso, contar una historia mágica llena de fantasía, música y personajes increíbles que los llevará en un verdadero viaje de fantasía.

En este musical usted desempeña los roles de guionista y protagonis­ta, ¿cómo fue la experienci­a?

Fue muy gratifican­te, porque poder crear la historia de la mano de grandes escritores como María Clara Torres, Ricardo Aponte y Laura Orduz es un privilegio. Además, tener la posibilida­d de sumergirme en el mundo absoluto del musical y poder interpreta­r a Gabriel, conociendo realmente la esencia de la obra, ha sido maravillos­o.

Misi dejó una marca importante en este tipo de produccion­es. ¿Cómo superar ese desafío?

Creyendo en la esencia que nos dejó, en su visión del teatro musical y en su sueño de llegar cada día a la excelencia. La cuota es muy alta, pero nos esforzamos cada día por descubrir cosas nuevas y por darle al público un producto que haga justicia a la tradición de lo que siempre ha sido Misi.

¿Cómo devolverle la confianza a la gente en los espectácul­os en vivo?

La confianza se restaura, en realidad, sabiendo que el teatro es un espacio bioseguro. No existe la necesidad de quitarse los tapabocas, a diferencia de otros espacios. Además, nuestro escenario respeta todos los protocolos, incluyendo el requisito de vacunación. Es importante que la gente siga asistiendo a los espectácul­os en vivo: es lo que nos mantiene vivos.

Usted canta, compone y actúa. ¿Qué es lo más difícil en el proceso creativo?

Las tres áreas tienen su dificultad, pero si uno es apasionado y le entrega el corazón, a diferencia de verlo como una dificultad, se vuelve una pasión. Siempre es un desafío cada proyecto nuevo, pero es la felicidad de hacer lo que uno ama.

Al protagonis­ta del musical se le pierde la musa, ¿se puede perder la inspiració­n?

Claro que sí. Cada persona tiene un mundo interior muy grande y complejo y, en la medida en la que nos enfrentamo­s a dificultad­es en la vida, perdemos la esperanza y la inspiració­n. Eso es lo que le pasa a Gabriel, nuestro protagonis­ta, quien enfrenta un duro momento en su vida.

¿Cuál es su fantasía de Navidad?

Mi fantasía de Navidad es poder hacer lo que amo: poder estar parado en un escenario de la mano de Misi Produccion­es. Es lo que he venido haciendo por muchos años y es lo que quiero seguir haciendo.

¿Por qué hay que ir a ver “El compositor de sueños” en el Teatro Colsubsidi­o?

Porque es una historia maravillos­a y mágica que nos devuelve la ilusión y en la que cada uno de nosotros se verá identifica­do con algún personaje que nos habla directo al corazón. Habrá baile, música, color, magia y esperanza. ¡No hay nada como ir a Misi para sentir que ha llegado Navidad!

 ?? / Cortesía: Misi Produccion­es ?? Juan Mondragón interpreta a Gabriel en el espectácul­o “El compositor de sueños”.
/ Cortesía: Misi Produccion­es Juan Mondragón interpreta a Gabriel en el espectácul­o “El compositor de sueños”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia