El Espectador

Una pasión por salvar vidas a ciegas

-

A veces las tragedias personales cambian y transforma­n las vidas para siempre, sin importar la edad. Cuando Walter Gálvez tenía diez años, su abuelo, una persona invidente, al cruzar una calle en Cartago, no se percató de que venía un carro a alta velocidad y el impacto fue tan certero que terminó con su vida. Él, desde entonces, se trazó la meta de evitar que otras familias pasaran por el mismo dolor que pasó la suya.

Ese ha sido su motor, su historia y su tragedia. Un impulso que lo llevó a ser finalista en la categoría de Tecnología e Innovación de Titanes Caracol 2021 con El Ojo de Dios. “El nombre se lo pusieron los policías. Al ver que el dispositiv­o detectaba para los peatones y avisaba la velocidad, distancia y en cuánto iba a pasar el carro, ellos dijeron que era como el ojo de Dios, que veía todo antes de que pasara”, cuenta Walter emocionado y explica que su innovación es un mecanismo que funciona con inteligenc­ia artificial y se recarga con energía solar, lo cual le permite adecuarse a los semáforos. Eso es lo que ha pasado en Manizales, Buga y Chinchiná, tres lugares en los que las autoridade­s locales han ensayado pilotos.

Los siniestros viales son una tragedia diaria y constante. Cada muerte es evitable, ya sea por exceso de velocidad, mala señalizaci­ón o imprudenci­a, casi todos los accidentes que ocurren en las vías son evitables, pero para quienes no tienen la vista la cosa cambia.

Esa solución es la que Walter vio en El Ojo de Dios, un dispositiv­o que sueña ver implementa­do en cada esquina y semáforo de este país, pero no por él, ni para que se invento sea el más comprado, sino para evitar más muertes. En Colombia al día mueren 17 personas en accidentes de tránsito. Walter espera que su ojo sirva para llevar esa cifra a cero.

 ?? / Cortesía ?? Walter Rolando Gálvez Rendón, creador del Ojo de Dios.
/ Cortesía Walter Rolando Gálvez Rendón, creador del Ojo de Dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia