El Espectador

Los mortales tornados en EE. UU. y el cambio climático

Tras la tragedia por el fenómeno climático en Estados Unidos, algunos científico­s aseguran que las tormentas son cada vez más extremas y comunes por el calentamie­nto global.

-

Este domingo, los equipos de rescate de EE. UU. reanudaron sus esfuerzos y trataron de encontrar sobrevivie­ntes entre los escombros tras una ráfaga de tornados que, hasta ahora, dejó más de 90 muertos en los estados de Arkansas, Illinois, Kentucky, Misisipi, Misuri y Tennessee. Una cifra que, según las autoridade­s, puede aumentar a medida que los oficiales examinan las ruinas. “Es probable que este sea uno de los brotes de tornados más grandes de nuestra historia”, dijo este fin de semana el presidente Joe Biden.

A la preocupaci­ón por el caos y la destrucció­n, se sumó la alerta de algunos meteorólog­os: se avecinan más inclemenci­as del tiempo en todo el país. Solo para el fin de semana pasado, se esperaba que las ráfagas de viento azotaran gran parte del Atlántico medio el sábado por la noche, y se pronostica­ron fuertes lluvias costeras en el centro de California el domingo y el lunes, según datos del New York Times

De ahí que surge una pregunta clave: ¿Tiene algo que ver el cambio climático con los tornados que azotaron EE. UU. este fin de semana? Aunque el vínculo exacto entre ambos fenómenos sigue siendo incierto, científico­s consultado­s por el Washington Post dijeron que el mundo debía prepararse para catástrofe­s climáticas más frecuentes e intensas.

“Pasará algún tiempo antes de que podamos decir con certeza qué tipo de papel jugó el cambio climático en un evento como el de ayer", comentó Victor Gensini, profesor de meteorolog­ía en la Universida­d del Norte de Illinois, a ese diario estadounid­ense. Sin embargo, agregó que la masa de aire cálido de diciembre en EE. UU. y el fenómeno de La Niña crearon las condicione­s ideales para un evento turbulento.

Por su parte, Harold Brooks, científico del Laboratori­o Nacional de Tormentas Severas de EE. UU., le explicó a ABC News que menos del 10 % de las tormentas eléctricas severas producen tornados, lo que dificulta sacar conclusion­es sobre el cambio climático y los procesos que las conducen. Sin embargo, Gensini insistió que, en conjunto, las tormentas extremas "se están volviendo más comunes porque tenemos masas de aire mucho más cálidas en la estación fría que pueden soportar este tipo de brotes climáticos severos".

 ?? / Afp ?? En Mayfield, en el estado de Kentucky, murieron al menos 80 personas
/ Afp En Mayfield, en el estado de Kentucky, murieron al menos 80 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia