El Espectador

«Junto con» y concordanc­ia

- MARÍA ALEJANDRA MEDINA C.

«OMAR RELATA QUE LA INICIATIVA surgió cuando junto con otros jóvenes de la comuna decidieron…», «este ataque, junto al atentado, son las agresiones…». Construcci­ones como estas son comunes en medios de comunicaci­ón y otros tipos de textos. Al respecto, puede surgir la duda sobre la concordanc­ia. Si el sujeto es «Omar» o «este ataque», ¿el verbo no debería conjugarse en singular («decidió» y «es la agresión», respectiva­mente)? Eso es, en efecto, lo preferible, pues «junto con otros jóvenes» o «junto con el atentado» pueden interpreta­rse como incisos. Es decir, la oración debería tener sentido y concordar incluso si retiramos ese fragmento: «Omar relata que la iniciativa surgió cuando decidió», «este ataque es la agresión», etc.

Sin embargo, la concordanc­ia en plural («decidieron» o «son las agresiones») no se considera del todo incorrecta, pues se puede interpreta­r también que «otros jóvenes» se une al sujeto «Omar» o que el «atentado» se suma al «ataque». En otras palabras, «junto con» funciona casi como «y».

El Diccionari­o panhispáni­co de dudas aclara, no obstante, que cuando expresione­s como «junto con», «además de» o «así como» van antepuesta­s o pospuestas (es decir, no como inciso) la única opción es el singular: «Junto con mi prima, vino mi mamá».

Acerca de la expresión «junto con», por cierto, también vale la pena recordar que es distinta de «junto a»: mientras esta última equivale a «cerca de», «junto con» quiere decir «en compañía de». Por eso, en el ejemplo mencionado, debería ser «junto con el atentado» y no «junto al atentado». mmedina@elespectad­or.com, @alejandra_mdn

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia