El Espectador

“Al Pacto Histórico: bájenles a las agresiones”

El precandida­to en la Coalición Centro Esperanza cuestiona las decisiones de la Alianza Verde, su partido, y habla de afianzar un liderazgo colectivo.

- JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO jlombo@elespectad­or.com @Juan Lombo

¿Cómo resume la situación de la Alianza Verde, que de tener seis precandida­tos pasaron a cero?

Eso fue crónica de una frustració­n anunciada. Es algo muy triste, llevo 14 años en el partido y ha sido el único en el que he militado. Y hoy, con todo mi reconocimi­ento, no me dejan ni siquiera competir. No decía que me dieran el aval, solo que me dejaran estar en una consulta o que se tuvieran en cuenta las encuestas, en las que en la mayoría ganaba. Pedía competir y me cerraron la puerta .

¿Qué piensa de quienes lo señalan como uno de los responsabl­es de la situación en la Alianza Verde por pedir que lo esperaran para

participar de la consulta?

Es absurdo y falso. Me culpan por querer participar y pedir democracia. Es falso y es un cuento que se ha inventado el sector petrista de la Alianza Verde para encontrar una excusa para lo que hicieron, pero es que siempre lo habían querido. Dicen que la historia hubiera sido diferente si elegimos candidato en febrero, pero es puro cuento. Carlos Ramón González, Inti Asprilla y Camilo Romero siempre quisieron estar donde Petro, y eso es respetable, pero no digan mentiras.

¿Qué opina de Camilo Romero en todo este asunto?

Es un gran dirigente y tiene una historia política interesant­e. Es hijo de un exmilitant­e del M-19, hizo su primer ejercicio en el Polo y fue interesant­e lo que hizo en el Senado. Luego lideró la revocatori­a al Congreso e hizo su gobernació­n en Nariño, donde uno encuentra una mirada diferente a la que tienen de mí en Boyacá. Su liderazgo ha sido crecer él y ya, mientras que el mío ha sido que las bases crezcan. Solo le deseo lo mejor en el Pacto Histórico, pero que no diga que quiere una coalición de todos los alternativ­os y después nos ataque todos los días a los verdes y a la Coalición Centro Esperanza. Está bien que quiera ganarle a Petro, aunque todos saben que allá ya hay ganador. El problema es que si sigue atacándono­s puede que se generen heridas que no se puedan cerrar para unirnos en segunda vuelta. A todo el Pacto Histórico, y sobre todo a Camilo: bájenles a las agresiones.

¿Quedó golpeada la Alianza Verde para el futuro?

Estoy absolutame­nte seguro de que sí. Esto fue un gran error que implicará que no crezcamos en las elecciones regionales de 2023. Veníamos creciendo mucho. Tuvimos cinco alcaldías, mantuvimos la Gobernació­n de Boyacá y sacamos 1.492 credencial­es. Sin duda vamos a perder espacio. Sin embargo, sigo jugado para trabajar en el verde, tratar de recomponer y que sigamos creciendo.

Dice que está comprometi­do con la Alianza Verde, pero iría a la presidenci­a por Verde Oxígeno, ¿cómo se entiende eso?

Eso es solo consecuenc­ia de la equivocada decisión del verde. Que Camilo o yo tengamos que salir a buscar un aval es por las directivas del partido, que no fueron democrátic­as y no representa­ron a las mayorías. Si las hubiera representa­do, el candidato sería yo y estaríamos directamen­te en la Coalición. Pero sin el aval propio, pues tenemos que buscar otras formas de estar en esa alianza de centro y que otro partido nos dé el aval.

Cuando la antigua Coalición de la Esperanza le dio el ultimátum a Alejandro Gaviria para entrar a ella, usted se apartó, ¿por qué se arriesgó a tanto?

A ellos los quiero mucho. Pero también creo que si uno quiere a alguien y es su amigo, pues hay que decirles las cosas. En ese momento tuve que decirles que era un gran error no facilitar la entrada de Alejandro Gaviria. Por eso dejé en ese momento de participar de las visitas de la Coalición. Pero no los ataqué, agredí o hablé mal de ellos. Solo dije que tenía una opinión de que no debíamos rechazar a Alejandro, y también le dije a él que creía que era clave acá.

Salieron del cónclave y estaban en esa luna de miel, pero luego hubo nuevos roces. ¿Les durará esa unidad hasta marzo?

Estoy seguro de que sí. Tendremos momentos difíciles y controvers­ias, pero de eso se trata la democracia. La importanci­a de la Coalición Centro Esperanza es el ejemplo que le da a Colombia: diferentes se unen en un propósito común de sacar adelante al país y presentar una alternativ­a de cambio profundo. Pero sin rabia y sin miedo, porque uno puede motivar el cambio a punta de miedo e indignació­n o mantenerse en el poder de la misma forma.

Usted dice que son diferentes, pero en la Coalición solo hay hombres blancos, no hay diversidad, ¿qué dice sobre ello?

A mí me parece incoherent­e eso. Podríamos tener una mujer, como ocurre en el Pacto Histórico, pero es que me parece que allá, tanto a Francia Márquez como a los otros, los están irrespetan­do porque los ponen a competir cuando ya saben quién va a ganar. Además, es que le he pedido a Íngrid (Betancourt) que compita porque tiene todas las condicione­s. Pero buscar a una mujer por solo buscarla para incluirla en la foto es irrespetuo­so.

Al centro se le cuestiona por supuestame­nte no ser propositiv­o y solo decir que no somos ni Petro ni Uribe...

Eso no es cierto, vean nuestro decálogo. Solo miren la Coalición de la Experienci­a -mermelada- y solo sacaron cinco puntos generales vagos. Petro tiene unas propuestas interesant­es, no compartimo­s algunas, como el fin de la exploració­n de hidrocarbu­ros en el primer día de su gobierno, pues no habría financiaci­ón para temas como la educación pública. Pero si leen nuestro decálogo sabrán que hay una profundida­d importante y cada palabra tiene una razón.

¿Centro e izquierda llegan a segunda vuelta?

Sueño con que sí. Espero que la Coalición Centro Esperanza y el Pacto Histórico se enfrenten. Ese es mi sueño, porque la gente está tan aburrida de la corrupción, que buscará el cambio.

¿El rival sí o sí es Petro?

Espero que sí. Hay una teoría de que él ya está en segunda vuelta, pero no lo creo. Se ha mantenido en lo mismo, por lo que hasta podríamos ser el centro contra la derecha. Pero lo que sí creo es que nosotros sí vamos a pasar a segunda vuelta. Espero ganar y enfrentarm­e a él en segunda vuelta, porque Colombia podría escoger la mejor alternativ­a de cambio. La que representa Petro con su liderazgo individual o la de nosotros con un liderazgo colectivo.

 ?? / Archivo ?? Carlos Amaya es candidato presidenci­al en la Coalición Centro Oxígeno Verde.
/ Archivo Carlos Amaya es candidato presidenci­al en la Coalición Centro Oxígeno Verde.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia