El Espectador

Parámetros y contexto para elegir carrera en Colombia

En Colombia más del 70 % de los que se matriculan en un pregrado prefieren las carreras universita­rias, luego las tecnológic­as y después las técnicas.

- CARLOS ROBERTO PEÑA BARRERA*

En pleno año de inicio de la pandemia, según el ICFES, más de 518.000 estudiante­s fueron evaluados en las pruebas Saber 11. De acuerdo con SNIES, para ese año, la proporción de bachillere­s que ingresaron a programas de educación superior en el año inmediatam­ente siguiente a la culminació­n del colegio fue del 40 %. Eso significa que se puede estimar que solo un poco más de 100.000 bachillere­s ingresaron de una a estudiar alguna carrera. Pero esta cifra solo representa un 5 % de los que se matricular­on en pregrado para ese año.

Y más del 70 % de la población que se matricula en un pregrado sigue prefiriend­o las carreras universita­rias, luego las tecnológic­as (26 %) y después las técnicas (4 %).

Por otra parte, aunque la tasa de deserción de estudiante­s en 2020 en el país para pregrados universita­rios fue de menos del 9 % frente al casi 12 % de técnicas y tecnológic­as, la relación entre los que se gradúan de pregrado y los que se matriculan de pregrado es del 14 %, pero es del 29 % en carreras técnicas.

El 52 % de la población matriculad­a en pregrado son mujeres y el 51 % de la población lo hace en institucio­nes del sector público.

Los departamen­tos con el mayor porcentaje de tránsito inmediato de bachillere­s del colegio a una institució­n de educación superior (IES) son Quindío, Guaviare, Bogotá, Huila y Santander (entre el 45 % y 49 %). Y los del más bajo porcentaje son Vaupés, Guainía, Nariño, Putumayo y Cauca (17 % y 28 %).

Todos los anteriores datos son un contexto para aproximars­e a entender que no es nada fácil determinar cuáles son las carreras que más se eligen o las que son más demandadas por las empresas; pero quizá lo que más les podría interesar hoy a los bachillere­s recién graduados es cuál de todos los pregrados le reportará los mejores posibles ingresos cuando se gradúen. Para ello, lo mejor es que cada interesado se dirija al portal del Observator­io Laboral para la Educación (OLE) y revise los rangos salariales que tiene esa carrera o la IES que le llama la atención.

Sin embargo, estos son ejemplos según las IES más destacadas en el ranking U-Sapiens 2021-2 del sector público y privado de las principale­s ciudades, de acuerdo con el OLE (2019, la más actual) y según la vinculació­n laboral de recién graduados que ganan entre 1 y 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, razón por la cual cuanto más bajo sea el porcentaje mayores son las posibilida­des de ganar más de 2,5 salarios.

Bucaramang­a La Universida­d Industrial de Santander (pública, n.° 7 en U-Sapiens 2021-2): el 54 % de recién graduados gana entre 1 y 2,5 smmlv. Universida­d de Santander (privada, n.° 43): el 15 %. Barranquil­la

Universida­d del Atlántico (pública, n.° 26): el 76 %. Universida­d del Norte (privada, n.° 9): 39 %.

Cali Universida­d del Valle (pública, n.° 3): 58 %. Universida­d ICESI (privada, n.° 27): 28 %.

Medellín Universida­d de Antioquia (pública, n.° 2): 50%. Universida­d EAFIT (privada, n.° 17): 30 %.

Bogotá Universida­d Nacional de Colombia (pública, n.° 1): 40 % (este dato incluye también las sedes seccionale­s). Universida­d de los Andes (privada, n.° 5): 26 %.

Finalmente, estos son los porcentaje­s para las IES (en U-Sapiens 2021-2) que tienen mayor población estudianti­l. UNAD (oficial, n.° 41): 54 %. Universida­d Cooperativ­a de Colombia Bogotá (privada, n.° 56): 60 %. Universida­d de Pamplona (pública, n.° 32): 75 %. Y el Instituto Tecnológic­o Metropolit­ano (pública, n.° 49): 61 %.

*CEO Sapiens Research.

 ?? / Pixabay ?? Es más del doble la proporción de los que se gradúan de una carrera técnica que de una universita­ria.
/ Pixabay Es más del doble la proporción de los que se gradúan de una carrera técnica que de una universita­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia