El Espectador

Un documento esquizofré­nico

- GUSTAVO GALLÓN GIRALDO*

EL GOBIERNO EXPIDIÓ EL PASADO 29 de noviembre el documento Conpes 4063 sobre “Política pública de garantías y respeto a la labor de defensa de los derechos humanos y el liderazgo social”. Parece escrito a dos manos: una, civilista; y otra, militarist­a.

Gracias a la primera, el diagnóstic­o reconoce que la situación es grave: “Entre 2016 y 2019 los homicidios contra las personas defensoras de derechos humanos pasaron de 61 a 108”, “otras agresiones, como la desaparici­ón forzada, amenazas, tentativa de homicidio, secuestro y delitos sexuales, entre 2016 y 2020, presentaro­n un incremento de 1.100 %”.

Además, autocritic­a las dificultad­es de coordinaci­ón institucio­nal: “De las 115 alertas tempranas asociadas a un informe de seguimient­o, 61 reportaron un nivel de cumplimien­to bajo, 17 un cumplimien­to medio, dos un incumplimi­ento total y solo una con cumplimien­to alto”.

Para esta visión, la impunidad es preocu- Se prevén $123.632 millones entre 2022 y pante: “Entre 2016 y 2020, el 40 % del total de 2026 para estas y otras actividade­s. las noticias criminales no han alcanzado la Pero todas ellas deben consultars­e con la etapa de juicio, 45 % están en indagación y 5 % comisión del “Plan de Acción Oportuna” se encuentran en investigac­ión”. (PAO), que este Gobierno creó, como una

En esta mirada se mencionan sin escrúpu- entidad con perspectiv­a militar, sin participac­ión los los aportes del Acuerdo de Paz frente al de la sociedad civil (Decreto ordinario problema: “Dando cumplimien­to a lo esta- 2137 de 2018). Sustituyó así, de hecho, a blecido en el Acuerdo Final, a partir de 2017 la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se crearon y reglamenta­ron herramient­as e (CNGS), instituida en virtud del instancias encaminada­s a la coordinaci­ón y Acuerdo de Paz para definir, con miembros la participac­ión de las institucio­nes, la comunidad de la sociedad civil, una política de desmantela­miento y el territorio”, como la Comisión de las organizaci­ones agresoras Nacional de Garantías de Seguridad. contra defensores, incluidas las sucesoras

El documento tiene propuestas interesant­es, del paramilita­rismo (Decreto-ley 154 de como el mejoramien­to del Sistema Nacional 2017). La política de este Conpes 4063 se filtra de Informació­n de Derechos Humanos, entonces por el sifón militarist­a de la comisión donde además de los datos estatales, se del PAO ignorando a la CNGS. Los incluyan los de organizaci­ones de la sociedad grupos paramilita­res tampoco están mencionado­s civil. El Ministerio del Interior diseñará allí como objetivo, ni los funcionari­os un modelo de intervenci­ón nación-territorio que agredan a defensores. Por ello, las para garantizar la defensa de los derechos plataforma­s de derechos humanos se retiraron humanos con enfoque territoria­l, diferencia­l en noviembre de 2019 del espacio que y de género. Se hará un diagnóstic­o existía con el Gobierno para el efecto. Qué de la respuesta del Gobierno a las alertas fácil sería enmendar esas y otras falencias tempranas de la Defensoría del Pueblo. en este documento Conpes si predominar­a También se crearán ocho juzgados especializ­ados la mano civilista. y se fortalecer­á el Cuerpo Élite de la * Director de la Comisión Colombiana de Policía para apoyar la investigac­ión criminal. Juristas (www.coljurista­s.org).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia