El Espectador

Las apuestas de la nueva Región Metropolit­ana Bogotá-Cundinamar­ca

-

Con 59 votos a favor y 12 en contra, la plenaria del Senado dio luz verde al estatuto orgánico de la nueva Región Metropolit­ana Bogotá-Cundinamar­ca, con lo que se podrá dar inicio a su materializ­ación. El documento, que tenía mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, no solo define las condicione­s para crear esta nueva figura en la región, sino sus prioridade­s y métodos de financiami­ento, que en los últimos días han causado controvers­ia entre los gremios. Al respecto, Patricia González, secretaria de Integració­n Regional, habla sobre los componente­s del proyecto que incluye 58 artículos y los retos que tendrán una vez el proyecto sea sancionado por el presidente.

¿Qué diferencia a la región de las áreas metropolit­anas que ya existen?

Legalmente es una figura diferente. Las áreas solo trabajan asuntos generados por el municipio núcleo, pero no problemas como la conurbació­n. La región en cambio basa la relación en dinámicas en común con Bogotá, como en seguridad alimentari­a, ya que Cundinamar­ca le da mas del 40 % que consume a la ciudad. Acá también participa la Gobernació­n, porque se necesita una figura que les dé tranquilid­ad a los municipios de que entran en las mismas condicione­s y no terminarán absorbidas por la capital, lo que está prohibido. Acá solo se habla de asociativi­dad con los municipios.

¿Qué cambió en este último debate?

Entre lo importante están los recursos para la financiaci­ón de la Región Metropolit­ana, porque se incluyeron y complement­aron fuentes de financiaci­ón como el aporte anual que dará el Gobierno Nacional y que se hará desde 2023, pero en realidad se mantuvo la esencia con los siete temas centrales: movilidad, servicios públicos, seguridad, desarrollo económico, medio ambiente, ordenamien­to territoria­l y hábitat, y seguridad alimentari­a y comerciali­zación.

La región tiene un componente de planeación, pero requiere de capacidad para ejecutar los proyectos y no se quede en buenas intencione­s. No se están imponiendo impuestos de largo aliento, son opciones que se dan a los municipios para la ejecución de planes. Por ejemplo, la sobretasa se incluyó en los mecanismos de financiaci­ón, pero quienes finalmente deciden de dónde saldrán los recursos son los concejos. Lo mismo pasa con la valorizaci­ón y la plusvalía. No se harán cobros porque sí, sino que estarán atados a obras y proyectos.

Harán el control político. Además, el director deberá presentar informes anuales a cada uno de los municipios que sea parte de la región y una rendición de cuentas no solo a los concejos municipale­s, sino que debe hacer una audiencia pública en cada uno de los entes territoria­les. De igual manera, se abrió la posibilida­d de que se conformen veedurías ciudadanas para hacerle seguimient­o a la región.

¿Ahora qué viene?

Después de la sanción presidenci­al se debe llevar el proyecto al Concejo de Bogotá para el ingreso del Distrito a la región, y lo propio en Cundinamar­ca, ante la Asamblea. Luego haremos todo el proceso de vinculació­n a los municipios, que es lo que ofreceremo­s desde la región. Una novedad es que durante el trámite de ingreso se deben realizar audiencias públicas en las localidade­s de Bogotá y los municipios. Vamos a acompañar todo el proceso para el ingreso de los municipios paralelame­nte al montaje de la estructura de la región. El reto es dejarla funcionand­o para 2023, antes de que termine el mandato de Claudia López y Nicolás García.

 ?? / Gobernació­n de Cundinamar­ca ?? Patricia González señala que la figura comenzaría desde 2023.
/ Gobernació­n de Cundinamar­ca Patricia González señala que la figura comenzaría desde 2023.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia