El Espectador

Bienvenida la Región Metropolit­ana

-

POR FIN EMPEZARÁ A FUNCIONAR LA Región Metropolit­ana Bogotá-Cundinamar­ca. Un proyecto que se ha discutido durante años, pero se había enfrentado a la falta de voluntad política o a los personalis­mos de los mandatario­s de turno, fue aprobado en último debate por el Congreso de la República y espera sanción presidenci­al. Si no ocurre ninguna eventualid­ad, el año entrante los municipios podrán manifestar su intención voluntaria de ser parte de la Región Metropolit­ana, para empezar a operar en temas conjuntos en 2023. Ante todo, se trata del reconocimi­ento de una verdad evidente: Bogotá y los municipios aledaños necesitan coordinars­e para responder a las nuevas realidades de quienes viven en la región.

Todavía queda espacio para las rencillas políticas, por supuesto, pues la coordinaci­ón de la Región Metropolit­ana va a depender de quienes estén a la cabeza de los municipios, del Distrito y de la Gobernació­n. Sin embargo, si se aprovecha bien la creación de esta figura, pueden adoptarse consensos a mediano y largo plazo para mejorar la integració­n, por ejemplo, en espacios esenciales como el transporte. Así debería ser.

No se puede hablar de planeación en Bogotá sin entender la cantidad de personas que viven en municipios aledaños y se transporta­n a la capital a diario. Lo propio aplica para los municipios. El crecimient­o poblaciona­l hace necesario que haya una coordinaci­ón para proteger la sostenibil­idad ambiental, mejorar el tráfico, ayudar al libre comercio entre campesinos de la zona e incluso sincroniza­r impuestos que permitan llevar a cabo las obras que necesita la Región Metropolit­ana.

El Distrito celebró la noticia. Como dijo el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, “con esta ley se crea una agencia de transporte interdepar­tamental que lo que va a lograr es que grandes proyectos de infraestru­ctura, como los regiotram del Norte y el del Occidente, los cables aéreos que irán de Bogotá a La Calera o a Soacha, sean administra­dos e impulsados de manera conjunta con los municipios vecinos y con apoyo del Gobierno Nacional”. Ahora el reto es que esos proyectos se consoliden lo más pronto posible y reciban el apoyo de todos los líderes políticos de la zona. No es útil seguir pensando a corto plazo cuando hay retos compartido­s tan importante­s.

Una voz que expresó su preocupaci­ón fue la del director de la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) Bogotá-Cundinamar­ca, Juan Esteban Orrego. En particular, se concentró en el artículo que permite que la Región Metropolit­ana aplique sobretasas hasta del 5 % respecto a los impuestos que los ciudadanos pagan. Según Orrego, “nada tiene que ver la organizaci­ón administra­tiva del territorio con el incremento en los impuestos”. Si bien estamos de acuerdo en que estamos en un momento de reactivaci­ón económica que no puede entorpecer­se, también hay que reconocer que la administra­ción no está desconecta­da de su financiaci­ón. Si van a hacerse todos los proyectos necesarios, la Región Metropolit­ana necesita recursos.

La invitación es a que los municipios aledaños se unan a la región. El año entrante será clave para poner en marcha un proyecto que no debió tardarse tantas décadas en entrar a funcionar.

‘‘ La Región Metropolit­ana Bogotá Cundinamar­ca es un proyecto que estaba pendiente y que ofrece muchas oportunida­des de progreso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia