El Espectador

Más que una tregua

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES

YO NO SÉ SI DE RECONCILIA­CIÓN —ojalá así fuera—, pero que sea tiempo de renovación lo piden a gritos las juventudes en las calles, los ciudadanos en las redes y los colombiano­s en las novenas, como la gracia de la cual necesitamo­s tanto.

Por eso resulta pertinente hacerle eco a la misiva abierta del expresiden­te Santos a Uribe, su antecesor, en la idea de dejar de ventilar sus grotescas, inapropiad­as e insulsas peleas que solo han contribuid­o a contaminar la opinión pública y esta época preelector­al.

Son vulgares querellas e injurias particular­es, revestidas con ropaje jurídico, que no tienen otra misión que saciar la sed de sangre de sus áulicos, al tiempo que pretenden copar la agenda política con la idea retorcida de reencarnar­se a falta de argumentos.

Ignorados u odiados por las nuevas generacion­es, vigentes apenas en las percepcion­es negativas de las encuestas, hoy son la causa de la desbandada de quienes alguna vez fueron cofrades pero ya no soportan sus caprichos convertido­s en arbitrarie­dades, ni siquiera excusables por la senilidad.

Campanazos como el de Chile, donde la manifestac­ión popular supo mutar a cambios estructura­les a través del voto, cobran valor por estos días para cumplir, por fin, la vieja profecía de Fabio Valencia Cossio: “Si no cambiamos, nos cambian”.

Sí, ya basta. Que se callen ellos dos y los demás expresiden­tes y quienes tuvieron alguna vez la oportunida­d y no pudieron. Pero no solo eso. Que por favor no nos quieran tanto. Que se dediquen al agro, a los nietos, a rumiar remordimie­ntos. Muchas gracias por nada.

Moraleja: aunque no sea adecuada la comparació­n, los viejos politicast­ros deberían seguir el ejemplo de dignidad de Juan Gossaín, Iván Mejía, Yolanda Ruiz y Jorge Cardona para saber irse, dejar un legado y abrirles la puerta a las nuevas generacion­es. @marioemora­les y www.mariomoral­es.info

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia